2006/08/18

> Berria: Hiesa > CONFERENCIA TORONTO: CADA DIA SE INFECTAN 1.800 NIÑOS DE VIH

  • Cada día se infectan 1.800 niños de VIH
  • Los tratamientos contra el sida para menores son cinco veces más caros que para adultos
  • El País, 2006-08-18 # Emilio de Benito, Toronto
Unos 2,3 millones de niños viven con el VIH en el mundo y se infectan 1.800 más cada día, según datos presentados en la XVI Conferencia Internacional sobre Sida de Toronto (Canadá). De ellos, 660.000 necesitan tratamiento y sólo lo recibe un 5%. Una de las principales causas, según la ONG Médicos sin Fronteras, es que los fármacos adaptados cuestan cinco veces más que los de adultos.

La mayoría son niños que se infectan al nacer o con la leche materna, explicó la pediatra keniana Ruth Nduati. Más adelante, son sobre todo niñas que tienen relaciones sexuales sin protección. Si se tratara a las madres, como en los países ricos, el sida pediátrico casi desaparecería pero ni un 10% de las embarazadas africanas reciben antivirales. Además, faltan centros especializados, por ello uno de cada dos nacidos con el VIH muere antes de los dos años, dijo la pediatra. Como excepción, tres de los países más pobres, Botsuana, Suazilandia y Lesoto, donde con ayuda de la Fundación Secure the Future y el Baylor Collage de Tejas hay centros de sida pediátrico. Mientras, médicos y personal sanitario parten las pastillas de adultos, práctica tan extendida que es objeto de ensayos clínicos.

El laboratorio Bristol Myers Squibb ha bajado el precio de sus medicamentospara que sean más baratos que los de adultos. YRanbaxy, laboratorio de genéricos indio, ha presentado un prototipo de pastillainfantil que se puede disolver en agua.Pero hay otro problema,la falta de profesionales sanitarios en África para atender a todos estos niños (se necesitan 4,3 millones, según Nduati).

No comments: