2006/08/15

> Berria: Hizkuntza > ORIGEN DE "BUJARRON": BRUTALIDAD Y APRENDIZAJE

  • Brutalidad y aprendizaje
  • El Norte de Castilla, 2006-08-15 # I.E., Bilbao
Los insultos reflejan la riqueza del ingenio popular, pero muchas veces también su contrario, es decir, la pobreza de quien los usa. «Uno entiende el uso repetitivo de las palabras gruesas que antes se producía en el mundo rural, porque la gente tenía que subir la cuesta empujando del carro, a veces resbalaba y entonces se oía de todo. Pero lo que ahora se escucha en el teatro, en el cine o en las canciones se debe, más que nada, a la escasez de lenguaje», explica Ricardo Cierbide. El profesor de la UPV atribuye la presencia social de los insultos en España al «exhibicionismo» propio del país. «En Francia no se da. Pero aquí se trata de la brutalidad de nuestro querido país, por el que apenas pasó la Ilustración, y eso se acaba pagando».

Joan Avellaneda propone darle la vuelta a esta situación. «Si durante años los insultos nos han servido para ofender, hoy podemos usarlos para aprender sobre nuestra lengua y sobre otras culturas». Fariseo, filisteo, judío, gitano: todas se refieren a comunidades a las que la historia les ha colgado cualidades despectivas.

Incluso palabras como 'bujarrón', por homosexual, tiene un origen geográfico, en este caso Bulgaria. En francés, 'bourgeron' significa sodomita, y de la afinidad de sonido con 'búlgaro' habría salido el citado insulto. Además, en Bulgaria existía una secta religiosa que propiciaba las prácticas homosexuales.

No comments: