2006/08/13

> Elkarrizketa: FERNANDO MORAN > "EN MI PUEBLO UNA DE LAS DIVERSIONES EN FIESTAS ERA TIRAR A LOS MARIQUITAS A LA RIA"

  • Fernando Morán: «A pesar de todo, Felipe González fue el mejor presidente de la democracia»
  • «Rodríguez Zapatero es un valiente; aborda temas que otros no nos atrevimos a tocar» «Si hay una oportunidad de acabar con ETA no se puede dejar escapar»
  • El Comercio, 2006-08-13 # Laura F. Mayordomo, Luanco
[...]

-Aquel primer Gobierno de Felipe González del que usted formó parte estaba compuesto sólo por hombres. Zapatero ha aplicado la paridad y los cargos de ministro se reparten al 50% entre hombres y mujeres. ¿Está de acuerdo?
-Sí, me parece un avance sustancial. En aquel gobierno no se planteó nunca, pero no por razones de machismo andaluz, sino porque no existió una candidata. Después sí que hubo mujeres en el Gobierno.

-Entre ellas Cristina Alberdi que, como Boyer, acabó acercándose al PP.
-Con Boyer tuve muchas discrepancias, pero siempre he tenido un gran respeto por él porque aprecio su inteligencia, su sentido crítico y que sea un hombre de convicciones. Es el único hombre público español que se declaró ateo en la televisión. No estoy vanagloriando el ateísmo, pero ese hecho implica un cierto valor. Por Alberdi sólo puedo decir que siento simpatía y afecto, aunque la conozco menos.

-¿Los sucesivos gobiernos de Felipe González acabaron perdiendo parte de la identidad socialista con la que el partido llegó al poder?
-Felipe, y Alfonso Guerra también, insistía mucho en la necesidad de mantener un consenso. No le faltaba razón al decir que para sustituir un régimen de cuarenta años era necesaria una base social muy importante. Por ejemplo, tanto Felipe como Alfonso, que no eran precisamente personas practicantes, tenían en cuenta el no herir sensibilidades religiosas. No por miedo a la Iglesia, que hay que tenérselo, sino por una cuestión de respeto.

-Pues las relaciones con la Iglesia no son el fuerte del actual Gobierno...
-No es que no sea el fuerte de Zapatero, es que no es el fuerte de la Iglesia. La Iglesia grita que es agredida y, en un análisis serio de la situación, no es así. ¿Qué libertades le han sido restringidas?

-Una de las cuestiones por las que clamó fue la legalización de los matrimonios homosexuales. ¿A usted que le parecen?
-Negarse a ello hubiese sido consagrar una discriminación legal que en España ha sido incluso penal. Reconocer los derechos económicos, de sucesión o de adopción para los homosexuales es normal. Y la elección de las tendencias sexuales es una libertad que no se puede quitar, es un derecho casi natural. En mi pueblo una de las diversiones en fiestas era tirar a los mariquitas a la ría. Una salvajada.

[...]

No comments: