2006/08/17

> Erreportajea: Sexualitatea > PARAFILIAS Y VARIANTES SEXUALES

  • Parafilias y variantes sexuales
  • El Mundo, 2006-08-17
El término 'parafilia' describe la excitación sexual como respuesta a objetos concretos o situaciones específicas que pueden interferir en la capacidad de una persona para establecer actividades sexuales y de afecto recíprocas. Algunas parafilias suponen la realización de conductas divergentes en cuanto que excluyen, lastiman a otros y destruyen la posibilidad del vínculo con la pareja. Otras parafilias pueden considerarse inofensivas desde el punto de vista clínico. Otra cosa es el estigma que la sociedad pueda atribuirles.

Desde nuestra perspectiva, se convierten en un problema cuando implican algún tipo de sufrimiento o cuando llegan a inhibir considerablemente la vida sexual de quien las realiza. Normalmente aconsejamos que la persona no se centre en una sola práctica para su gratificación sexual, sino que cuente con un repertorio.

Históricamente, el término fue acuñado por el psicoterapeuta vienés Wilhelm Stekel −en su libro 'Aberrations'− en 1925. Sin embargo, el uso de dicho término se generalizó en la década de 1950. También fue usado por el sexólogo John Money.

La lista de parafilias descritas es muy extensa. Algunas de ellas son poco frecuentes. Como hemos dicho, el criterio de patología debe ser establecido según el lugar que éstas ocupan en nuestra actividad sexual, el grado de interferencia que pueden tener en el resto de nuestra vida y si éstas implican sufrimiento.

Se debe distinguir las parafilias de las variantes sexuales. Se consideran variantes sexuales a las distintas maneras de obtener placer sexual. Éstas pueden ser extremadamente excéntricas o extrañas para el que no las practica. Desde el punto de vista sexológico son saludables siempre que no dañen al sujeto, ni a los demás, ni sean tan exclusivas que impidan otros tipos de relación.

¿Conoces formas particulares de estimulación sexual? ¿Te han llamado la atención algunas variantes sexuales en tus encuentros sexuales?

No comments: