2006/09/15

> Berria: Ablazioa > GHINEA BISSAU: EL PARLAMENTO ESTUDIA ILEGALIZAR LA ABLACION GENITAL EN EL PAIS

  • El Parlamento de Guinea Bissau estudia ilegalizar la ablación genital en el país
  • Europa Press, 2006-09-15 # Bisssau

La práctica de la ablación genital femenina podría ser ilegalizada en Guinea Bissau si se aprueba una ley que será presentada en breve en el Parlamento, informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

La ablación es una ceremonia de iniciación tradicional en la que se extirpan los labios vaginales y el clítoris. Muchos de los 30 grupos étnicos, entre ellos todos los musulmanes, del país la practican, alrededor de un 46% de la población.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que unas 2.000 niñas son sometidas a esta práctica al año. Dadas las condiciones poco higiénicas del ritual, hay un alto índice de contagio del VIH y todo tipo de enfermedades. Una ley que imponga penas de cárcel a quien realice la ablación, diseñada en 2001 por el Instituto de la Mujer y de la Infancia, será propuesta de nuevo en el Parlamento. "Sin ánimos de ofender la religión o la cultura de cada grupo étnico, tenemos que implicar a todos los actores sociales y políticos", dijo la ministra de Asuntos Sociales, Na Tamba, que explicó a PlusNews que la nueva ley se presentará al Parlamento en la próxima sesión. En caso de ser aprobada, Guinea Bissau sería el 17 país africano que apruebe leyes de estas características. El Protocolo de Maputo, un documento de la Unión Africana (UA) que condena la práctica, entró en vigor en 2005. El presidente de la UA, Alpha Oumar Konare, declaró en junio que la ablación iba en contra de los Derechos Humanos y la dignidad de los niños y las mujeres.

No comments: