2006/10/30

> Berria: Erasoak > "POSTDATA", OBRA TEATRAL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

  • Dos catalanes escriben una obra sobre el acoso escolar
  • La pieza, que recorrerá las escuelas españolas, se estrena hoy en Madrid
  • Los autores de 'Postdata' fueron víctimas de asedio durante su infancia
  • El Periódico, 2006-10-30 # Xabier Barrena, Barcelona
Madrid vivirá hoy un estreno teatral especial. Se trata de Postdata, una pieza sobre el acoso escolar escrita por Pablo y Carlos Colau, dos hermanos del Eixample barcelonés que sufrieron en sus carnes la crueldad de sus compañeros. La obra, un encargo de la Fundación Autor, entidad que depende de la SGAE (Sociedad General de Autores de España), nace con un fin educativo y podrá ser representada en todas las escuelas que así lo quieran. Postdata se estrena hoy, en función única, en el Teatro Alcázar de Madrid con la participación de alumnos de una escuela del distrito madrileño de Vallecas.

La fundación de la SGAE ha preparado, junto con la Universitat de Barcelona (UB), una serie de materiales pedagógicos con actividades de acompañamiento a la pieza. La obra abre la colección Kit Teatral de la entidad, con la que se pretende nutrir, anualmente, a las escuelas de textos dramáticos con fines educativos. El libreto de los hermanos Colau, por ejemplo, está pensado para ser representado por alumnos de entre 13 y 16 años ante sus compañeros de colegio, a partir de los seis años.

De vuelta tras una excursión
La acción de Postdata transcurre en un autobús escolar, de vuelta de una excursión. No han ido todos los niños de la clase, sino que faltan dos y algo ha sucedido para que esos dos alumnos, Christian y Alberto, no hayan acudido. Algo muy gordo.

Siguiendo las premisas dictadas por los expertos, los autores no abordan el acoso escolar desde la perspectiva de los principales implicados, el acosador y la víctima, sino desde la óptica de su entorno inmediato. Los niños hablan de lo que ha sucedido y pasan del desinterés inicial de muchos de ellos a la reflexión sobre el acoso. El final, que, siguiendo con los cánones, los autores no quieren desvelar es, evidentemente, "educativo".

El ciclo del acoso
"Todos nos hemos dejado llevar alguna vez" señala Pablo Colau, 27 años y guionista, "sea para sentirse integrado en el grupo o por no ser el siguiente a quien le hacen la vida imposible". Tanto Pablo como Carlos, 24 años y pedagogo, sufrieron, con sus padres, un accidente de tráfico que les dejó importantes secuelas físicas. Estas fueron la munición ideal para que algunos de sus compañeros dieran rienda suelta a su crueldad.Antes, e incluso después del accidente, ambos reconocen haber participado en el acoso a otros. "Habitualmente es algo cíclico y lo común es que la víctima, pasado su tiempo de condena se una al grupo para atacar a otro chico". "Los niños", sentencia Pablo, "son unos mamoncetes".

Ambos guardan un mal recuerdo del profesorado de su escuela y su tendencia a lavarse las manos ante episodios de acoso. Los Colau atacan, también en la obra, esa aura de "normalidad" que tienen estos hostigamientos simplemente porque se hayan hecho siempre.

De ahí que crean que la obra no va dirigida solo a los niños sino también a los padres y a los profesores. "Los niños repiten lo que ven en casa, la concienciación debe empezar ahí", señala Carlos. Sobre todo ahora, en que cada vez más, los niños "se educan con la tele", añade.

Ninguno de los dos ha visto la obra en escena y reconocen que están un poco desbordados por la atención que les dispensan los medios de comunicación, sobre todo los de Euskadi, donde la problemática se sigue muy de cerca desde que en el 2004, Jokin, un joven de 14 años, se suicidara en Hondarribia.

Con todo, ya han tenido la primera satisfacción. Ha habido gente que, tras trabajar el texto teatral, les han confesado que se sentían "mejores personas".

No comments: