2006/11/27

> Berria: Indarkeria > ZEROLO CREE ESCASA LA PRESENCIA MASCULINA EN LAS MANIFESTACIONES PRO-MUJERES

  • Zerolo cree escasa la presencia masculina en las manifestaciones pro-mujeres
  • Europa Press, 2006-11-27 # Valladolid

El secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG"s, Pedro Zerolo, apeló hoy en Valladolid al activismo de los hombres en la lucha y la denuncia contra la violencia de género al tiempo que afirmó que quienes han estado presentes en las manifestaciones de los últimos años por esta causa han "echado de menos" la presencia masculina en los mismas.

Zerolo remarcó, en referencia al último caso mortal de violencia de género ocurrido ayer en la localidad sevillana de Almensilla, que la sociedad española sigue asistiendo a un drama como el de anoche y dijo que es un fenómeno "que debería avergonzarnos" por lo que pidió la actuación de los hombres para acabar con esta "lacra", al tiempo que mostró su apoyo a las actividades celebradas por el Foro de Hombre por la Igualdad.

"Somos mayoría los hombres que no queremos que se nos confunda con aquellos otros que toleran la discriminación; no son hombres ni son nada, ser machista es ser cobarde", aseguró, no obstante, el representante socialista.

Zerolo recordó además la apuesta de su partido por implicar a los hombres en esta causa y recordó los pasos adelante dados por el Gobierno actual con el desarrollo de las leyes de Igualdad, de Autonomía Personal y Contra la Violencia de Género, así como la creación de una Fiscalía Específica, juzgados y un observatorio concreto de este ámbito.

Sobre la jurisdicción para evitar el maltrato reseño que ésta ha marcado "un antes y un después" y ha procurado un total de 100.000 denuncias, más del 80 por ciento contra hombres, de las que el 78 por ciento ha terminado en condena. Asimismo consideró que hay mujeres que no se atreven a denunciar porque "no han interiorizado la bondad de esta ley" y porque, reconoció, sigue habiendo "un ambiente hostil" que dificulta la aplicación de esta reglamentación.

Una mujer imprescindible
Por su parte, remarcó la importancia de las acciones tendentes a la paridad y la importancia de la presencia de mujeres en las listas electorales aunque la derecha lo niegue "sistemáticamente diciendo que eso no sirve para nada.

"Claro que sirve, porque para empezar da visibilidad y hace que los cosas cambien, es importante que las mujeres se vean en las listas, accedan a los cargos de responsabilidad y es importante que haya una candidata a la Alcaldía de Valladolid", afirmó.

En esa línea Zerolo remarcó que esa presencia es más destacada en el caso de Soraya Rodríguez, "una mujer valiente, imprescindible para sus amigos, sus compañeros de partido y para Valladolid, entre otras cuestiones porque ha estado siempre al lado de un movimiento de transformación imparable que es el movimiento feminista".

Así, el secretario federal de Movimientos Sociales recordó la presencia de Rodríguez en el Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid y su implicación como abogada de una asociación de acogida de mujeres maltratadas. "Eso genera en ella un plus necesario para que sea la mejor de las alcaldesas y la mejor representante de una ciudad como Valladolid", aseveró.

Política de inmigración frente a política de extranjería
Por otro lado, y con motivo de la reunión mantenida hoy con asociaciones y grupos dedicadas a la atención al inmigrante, Zerolo denunció que mientras el PSOE trata este fenómeno como un "desafío", el PP lo plantea como un "problema".

Asimismo, indicó que la política de Migración desarrollada por el Gobierno central responde a la demanda ciudadana con medidas que tan solo rechaza el Partido Popular, que prefiere "construir realidades inventadas y mentiras e insistir en ellas".

Finalmente, incidió en que mientras el principal partido de la oposición tenía política "de extranjería" basada únicamente, según sus palabras, en medidas policiales, el PSOE ha planteado una política "de Inmigración", al tiempo que incidió que esta forma de obrar la están imitando una buena serie de países occidentales, de tal forma que el "único referente" que le queda al PP en esta materia es el ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy.

No comments: