2006/11/25

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  • Begoña Sanz y Larraitz Ariznabarreta: «Tratamiento de la violencia de género en la prensa vasca»
  • «Los medios deben asumir su papel como agentes de transformación social»
  • Gara, 2006-11-25

Apenas ha pasado un mes desde que el grupo de Género y Comunicación de la Universidad de Deusto publicó el libro «Tratamiento de la violencia de género en la prensa vasca». Aseguran que este trabajo ha tenido una transcendencia que no han logrado tener otras investigaciones que han realizado. Y es que, en su opinión, la problemática de la violencia de género ha conseguido convertirse en un tema relevante.

Todavía existen numerosas ideas equívocas acerca de la violencia de género. A ello ha contribuido, entre otros, el tratamiento que los medios de comunicación han dado al tema. Así lo considera el grupo de Género y Comunicación de la Universidad de Deusto, integrado entre otras profesionales por Begoña Sanz y Larraitz Ariznabarreta. Han analizado las informaciones que se publican acerca de las mujeres en varios diarios vascos, a los que les dan una de cal y otra de arena. Opinan que, aunque los medios han ayudado a visibilizar el problema, el tratamiento que se ofrece acerca de la violencia contra las mujeres sigue siendo deficiente, en cuanto a que aún no se contextualizan los casos concretos con el problema de desigualdad que existe en la sociedad.

­Su estudio se ha centrado en el tratamiento que los medios dan a la violencia de género, pero también han realizado un análisis en torno a la visión que tiene la sociedad acerca del problema. Las conclusiones no son muy alentadoras.

Begoña Sanz: El estudio recoge que se otorga al alcohol y a las drogas el grado más alto de causalidad respecto a la violencia de género. Anteriormente se habían realizado estudios, como el Eurobarómetro, que subrayaban este extremo. El trabajo que hemos realizado ha confirmado que esta idea sigue vigente. Sin embargo, estudiosos que han tratado a víctimas y agresores han afirmado que no hay ninguna relación. El alcohol puede ser un detonante, pero el problema de fondo es que haya personas con carácter machista que creen que son superiores a las mujeres.

­Lo de los celos también se creía olvidado.

B.S.: Ocurre lo mismo que con el alcohol, puede ser un detonante pero no la causa. A esta idea puede haber contribuido que en ocasiones cuando se trata un caso de violencia se aluda al ‘crimen pasional’ o se haga referencia a que la persona agredida «había rehecho su vida».

Larraitz Ariznabarreta: La localización y la brevedad de las noticias acerca de la violencia de género contribuye también a que este tipo de noticias sean tratadas como accidentes de tráfico u otro tipo de sucesos.

­Sin embargo, a los medios les dan una de cal y otra de arena.

L.A.: Sí. Los medios han contribuido a que la violencia contra las mujeres haya pasado del ámbito privado al público. Sin embargo, hay cierta tendencia a hacer incidencia en aquellos casos con cierta carga morbosa y no hacer hincapié en los otros casos de desigualdad entre hombres y mujeres. Hay que darle espacio a la mujer en aquellos aspectos en los que su contribución a la sociedad sea positiva, porque esto contribuirá a que el lector de ese periódico esté recibiendo una imagen distinta a la que normalmente se proyecta, fruto de la desigualdad.

­¿Cuál es la fórmula para dar un tratamiento adecuado a este problema?

B.S.: Se debe crear un ideario acerca de este problema. No es un problema puntual y, por ello, se debe identificar con el problema de fondo. Para contextualizar este tipo de noticias hay que mostrarlas junto con artículos de opinión, reportajes... que hagan un análisis más profundo del problema atendiendo a los verdaderos motivos.

­Tanto en las campañas institucionales como en los medios de comunicación hay tendencia a dirigir el mensaje a las mujeres, ¿es esto adecuado?

L. A.: Todos los esquemas inconscientes que tienen muchos hombres y muchas mujeres de lo que es el machismo y de lo que no es machismo están muy distorsionados. Hay esquemas preconcebidos y los medios de comunicación pueden contribuir a que estos esquemas inconscientes vayan cayendo poco a poco, y para ello, también hay que dirigirse a los hombres.

­A los medios, por lo tanto, les atribuyen un papel fundamental.

L.A.: Los medios de comunicación deben asumir un papel protagonista como agentes responsables en la transformación social. Sólo a través de esta concienciación a la que hemos hecho referencia se puede contribuir a hacer algún cambio sustancial en la diferencia de poder entre hombres y mujeres.

­Sin embargo, los medios poco pueden hacer si las instituciones no adoptan medidas adecuadas.

L.A.: Por supuesto. Pero la labor de los medios también es criticar la falta de medidas efectivas.

­GARA es uno de los medios analizados en su estudio. Sería absurdo no preguntarles cómo valoran el tratamiento que damos a la violencia de género.

L.A.: En un apartado del libro se analiza cómo trató el periódico la muerte de Endurance. El trato nos pareció ejemplar. Además de centrarse en la muerte de esta mujer, durante días dio cobertura al tema mediante artículos de opinión y reacciones. Estudió de dónde salían los flecos que podían hacer el camino para un análisis más profundo de lo que sucedió. GARA muestra una honda preocupación por la situación de la mujer en la sociedad, es consciente y asume la desigualdad entre hombres y mujeres y dentro de ese marco engloba las noticias sobre la violencia de género. Pero, bueno, por supuesto que todavía hay mucho que hacer. -

  • Bere estilo liburua aztertu du BFk
  • Gara, 2006-11-25 # Donostia

Orain urtebete, Bilgune Feministak “Komunikabideetan sexismoa ekiditeko estilo liburua» kaleratu zuen. Harrezkero, emakumeei buruz izaten diren berrien jarraipena egin dute, eta hainbat ondorio atera dituzte. Bilgune Feministaren esanetan, oraindik ere joera dago emakumeen aurkako indarkeria kasuen berri albiste laburretan emateko. «Hori dela-eta, ez da arazoaren kokapenik egiten; horren arrazoietan ere ez da sakontzen, eta gertaerok gizartean arazo bakan moduan agertzen zaizkigu», azaldu du. Era berean, eredu positiboak aurkitzea oso zaila suertatzen dela azaldu dute kideek, «egoera batetik atera diren emakumeen esperientzia, esaterako».

Egin diren aurrerapausoei erreparatuz, erasotzaileen eta biktimaren profilak zabaldu direla azaldu dute. «Emakumeon aurkako indarkeria gizartearen arazo estruktural moduan hartzeak erasotzaile tipoa eta biktima tipoa ez dagoela gero eta argiago egotea eragin du», azaldu zuten.

Hedabideak, iritzi sortzaileak izateaz gain, gizarteratze eragiletzat ere jotzen ditu Bilgune Feministak, eta, beraz, informazio parekidea lortze aldera lan egiteko deia egin die.

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