- El fin del viejo mito del sida y los homosexuales
- El estigma de que sólo afectaba a la comunidad gay es cosa del pasado
- La Opinión Digital, 2006-11-13 # Agustín Durán
Sin embargo, 25 años más tarde, la comunidad blanca ha disminuido su índice de infección hasta en un 50%, cuando comunidades como la afroamericana y la hispana han multiplicado sus índices de contagio y no necesariamente a través de la comunidad gay.
"Esta enfermedad afecta a todas las personas, independientemente de su orientación sexual", expresó Coral López, vocera de Bienestar, organización no lucrativa latina en el Este de Los Ángeles. "El problema no es una comunidad en particular, sino la falta de información sexual y, en consecuencia, la falta de protección al momento de tener relaciones sexuales".
"Ahora ya en estos tiempos no es quién eres, o con quién andas, sino cómo te cuidas", agregó. "El problema fue que a principios de los 80 las personas más afectadas por el sida fueron hombres blancos gays; pero eso ya cambió, ahora son las minorías, incluyendo a las mujeres y hombres heterosexuales".
López indicó que uno de los principales problemas del incremento de casos de VIH en la comunidad latina es la falta de comunicación e información, incluso, dentro del seno familiar.
"Existen parejas que ni hablan del condón porque son marido y mujer, pero en muchos casos la infidelidad, más a menudo del hombre, han provocado que lleve el virus a su hogar", agregó.
De acuerdo a información oficial, en Estados Unidos una de cada cinco personas que son contagiadas es latina, e incluye a un gran número desproporcionado de mujeres jóvenes en relaciones monógamas.
Además, López subraya que las mujeres latinas representan el 20% de los casos de sida en mujeres en todo el país, y son siete veces más propensas a contraer el virus que las mujeres blancas.
Uno de los puntos que más preocupa a las autoridades es que la mayoría de estas infecciones fueron a causa de una relación monógama por parte de la mujer. El reporte agrega que de un 3% de personas infectadas a través de este conducto en 1985, ahora ya forma el 31% de los casos registrados.
"El adquirir el virus VIH no tiene nada que ver con ser gay o lesbiana, es más relativo a una vida sexual desordenada y no tener un compañero sexual definido. El alto índice de infección que vive la comunidad tiene que ver más con ser una persona promiscua, sin importar tu orientación sexual", explicó el sicólogo Martín Álvarez.
"Las lesbianas, por ejemplo, son uno de los grupos menos afectados en nuestra sociedad. En África, el sida atacó principalmente a la comunidad heterosexual, por razones desconocidas. En EU la enfermedad se propagó al inicio entre hombres gay, pero ahora ataca por igual a la comunidad heterosexual".
El impacto del sida en la comunidad latina, al ser comparado con gente blanca no hispana, se debe a la alta tasa de población no asegurada, a la escasez de recursos para el cuidado de la salud, y a la falta de información sobre prevención del VIH/sida disponible de manera adecuada para gente de otras culturas o que hablen otros idiomas.
El sida es la principal causa de mortalidad en las personas de origen africano de edades comprendidas entre 25 y 44 años. Los estadounidenses de origen africano representan el 13% de la población del país, sin embargo se estima que la mitad de los nuevos casos de infección de HIV se presentan en este grupo. Entre los estadounidenses de origen africano, los hombres jóvenes homosexuales y las mujeres heterosexuales son los más afectados.
No comments:
Post a Comment