2006/12/31

> Berria: Eliza > GALICIA: EL ARZOBISPO DE SANTIAGO ARREMETE CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Barrio critica a quienes quieren "eliminar" los símbolos católicos
  • El País, 2006-12-31 # S. V. · Santiago


El arzobispo de Santiago respondió al discurso de Pérez Touriño ante el altar de la catedral con un mensaje crítico al PSOE. Julián Barrio dedicó parte de su intervención a defender la "presencia comunitaria pública" de la Iglesia católica y a censurar a quienes quieren hacer de España un país laico. Sin citar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el máximo mandatario católico en Galicia expresó su inquietud por el futuro del catolicismo en España. "Preocupan determinados planteamientos tendentes a eliminar los símbolos religiosos en una sociedad como la nuestra cuyas raíces son profundamente cristianas", señaló Barrio, quien rechaza que en estados aconfesionales como el español se relegue la religión al ámbito privado. "Ha de reconocérsele", incidió ante el presidente de la Xunta, "como presencia comunitaria pública".


El arzobispo compostelano parafraseó al Papa y recalcó que "el derecho a la libre expresión de la propia fe en Dios no está sometido al poder del hombre". Julián Barrio afirmó que "ofrecer lo propio en un contexto plural religiosa y culturalmente no tiene por qué ofender a nadie", sino que supone "reconocer la diversidad que ha de enriquecer la convivencia en el marco del bien común". El Arzobispado de Santiago cree que "ignorar" la preeminencia de la Iglesia católica sería "desnaturalizar y empobrecer indebidamente la vida social y ética" ya que se suprimirían los "valores específicos de cada pueblo y cultura".


El sermón de Barrio también incluyó referencias al terrorismo, tras el estallido de la bomba de ETA en el aeropuerto de Barajas. El arzobispo pidió al apóstol Santiago por los heridos y "por la conversión de los terroristas". El responsable de la Iglesia gallega calificó el terrorismo de "intrínsecamente perverso" y subrayó que "no puede ser nunca justificado por ninguna circunstancia ni por ningún resultado".


Matrimonio gay
La homilía de Barrio no ha sido la última manifestación pública del Arzobispado este año. La jerarquía católica en Galicia emitió ayer una pastoral con motivo del Día de la Familia en la que arremete contra el matrimonio homosexual y la reforma legal que acelera los trámites del divorcio, dos medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero. "Resulta doloroso comprobar cómo se ha eliminado de la legislación civil española una institución tan importante en la vida de las personas y de la sociedad como es el verdadero matrimonio", recoge la carta.


Según el Arzobispado compostelano, el Ejecutivo socialista ha aprobado una legislación que permite "disolver la unión matrimonial sin necesidad de aducir razón alguna". La Iglesia gallega ve en estos cambios una "grave desobediencia a los designios divinos", una "contradicción con la naturaleza del ser humano" y un "gravísimo daño" para la sociedad.

No comments: