2006/12/14

> Berria: Erasoak > ESTADOS UNIDOS: MAYRA SOTO, TRANSEXUAL MEXICANA, DENUNCIA VEJACIONES EN CENTRO DE DERENCION DE INMIGRANTES

  • Comisión aborda vejaciones a inmigrantes
  • 23 mil indocumentados están presos en EU
  • Univisión, 2006-12-14 # The Associated Press, Los Angeles
Luego de sufrir vejaciones y hostigamientos por su condición de transexual durante años en México, Mayra Soto buscó asilo en Estados Unidos, donde esperaba recibir un trato más tolerante.

El drama, sin embargo, continuó. Soto fue enviada a un centro de detención de inmigrantes, donde, según dijo, un guardia la obligó a realizar una felación.

El testimonio de Soto
Soto relató su historia el miércoles en uno de varios testimonios sobre vejaciones de inmigrantes que escuchó la Comisión Nacional para la Eliminación de las Violaciones en las Prisiones.

El guardia que se aprovechó de Soto se declaró culpable de agresión sexual y pasó seis meses en la cárcel. Pero Soto sostiene que su castigo fue mucho peor, ya que la trasladaron a una celda con sospechosos de asesinatos y violaciones, según dijo.

"Para mí, fue una represalia", expresó Soto, quien tiene 33 años. "No entiendo cómo pueden poner a alguien tan femenina como yo en la misma unidad que asesinos y violadores".

La primera sesión
La sesión de dos días de esta semana es parte de una serie de audiencias que realiza la Comisión, un ente federal formado por ocho personas que representan a los poderes ejecutivo y legislativo. Esta fue la primera sesión dedicada a los inmigrantes que denuncian abusos.

La comisión está formada por un juez federal, empresarios, académicos y activistas dedicados a la defensa de los derechos humanos. Fue creada en el 2003 para poner fin a las violaciones en las prisiones, donde en los últimos 20 años hubo un millón de víctimas de ese delito, según el organismo.

Defensores de los inmigrantes dicen que ese sector es uno de los más vulnerables a los abusos de los guardias, ya que a menudo no conocen sus derechos, no pueden hablar inglés y temen que, si hacen la denuncia, puedan comprometer sus posibilidades de salir en libertad.

======================================================
  • Presos, a veces, por años
Unos 23 mil inmigrantes indocumentados permanecen en prisión, a veces por años, a la espera de que se resuelva si pueden quedarse en el país o no.

Una militante de la causa de los inmigrantes de la Florida relató pormenores de los abusos a manos de guardias que sufrieron durante una década varios haitianos detenidos en la Florida.

Cheryl Little dijo que si alguien se quejaba, era deportado o transferido a instalaciones remotas, lejos de sus abogados, sus familias y sus amigos.

"Cualquier persona en uniforme tenía acceso libre a las mujeres", afirmó Little, directora ejecutiva del Centro de Defensa del Inmigrante de la Florida (Florida Immigrant Advocacy Center).

Insinuaciones inapropiadas
También prestó testimonio un defensor de los derechos de los menores de San Francisco, quien dijo que una guardia le hizo numerosas insinuaciones inapropiadas a un inmigrante de 17 años, incluso después de que éste se quejó ante las autoridades del penal.

El muchacho terminó regresando a su país porque no quería permanecer en ese centro de detención.

El testimonio más dramático fue el de Soto, la única persona que habló por experiencia propia en la sesión del miércoles.

Con permiso temporal
Soto, una peluquera que vive en el condado de Orange y tiene permiso temporal para permanecer y trabajar en el país.

Dijo que esperaba que el trauma que representó para ella revivir sus experiencias convenza a las autoridades de que tienen que tomar medidas.

"Esto es muy doloroso para mí, vuelvo a sentir miedo, dolor, trauma. Pero es necesario que sepan lo que está pasando", manifestó la mexicana.

Se espera que la comisión rinda un informe al presidente y al Congreso a comienzos del 2008.

No comments: