1990/01/01

> Berria: Borroka > LOS HOMOSEXUALES PIDEN EL APOYO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN LA PRESENTACION EN MADRID DE "LA CUESTION HOMOSEXUAL"

  • Los homosexuales piden el apoyo del movimiento obrero
  • El País, 1978-05-24 # Lola Galán

Ayer se presentó en la librería Cuatro Caminos, de Madrid, el libro La cuestión homosexual de Jean Nicolas, miembro de la organización francesa Grupo de Liberación Homosexual Política y Cotidiana. La traducción e introducción del texto ha corrido a cargo de los miembros del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) Eliseo Picó y Armand de Fluviá.

El recientemente constituido Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHOC) se encargó de hacer la presentación de esta obra, que pretende analizar, tanto en sus diferentes etapas históricas como en la actualidad, la represión sufrida por los homosexuales en todo el mundo. «El libro -declaró a EL PAIS un portavoz del FLHOC- distingue históricamente tres generaciones de homosexuales a partir de finales del siglo pasado y principios del actual, en que los psicoanalistas y médicos llegan incluso a acuñar la palabra homosexual dándole una identidad de ser distinto a los otros, frente a la simple represión brutal que hasta entonces se ejercía contra ellos. La primera generación sería la que coincidió en Alemania con el auge de un movimiento obrero que apoyó claramente las reivindicaciones homosexuales y que chocaría tanto con el nazismo como con el estalinismo. No hay que olvidar un dato significativo y muy importante que Jean Nicolas aporta en este libro: se calcula que fueron 220.000 los homosexuales que perecieron en los campos de concentración nazi. El estalinismo, por su parte, creó la idea del vicio burgués de la homosexualidad, cosa que impidió que los partidos obreros continuaran apoyando a lo que constituiría la segunda generación de homosexuales. Hasta encontramos en la actualidad con la tercera, que intenta recuperar ese apoyo porque considera que es necesaria una revolución global que acaba también con las normas de la sexualidad clásica y represora.»

El Frente de Liberación Homosexual de Castilla, que apareció en enero pasado, aglutina a las tres fuerzas más importantes que han combatido en Castilla por la liberación de los homosexuales. Se trata del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), la agrupación Mercurio y el Movimiento -Democrático de Homosexuales (MDH). Los tres grupos se disolvieron para crear este nuevo frente, que sintetiza en sus postulados ideológicos tanto la lucha meramente reivindicativa del MDH como la actitud más radical del FHAR, partidario de una lucha amplia por una nueva consideración de la sexualidad, postura hacia la que tendía también la agrupación Mercurio.

«El Frente tiene previsto -manifestó a EL PAIS un portavoz del mismo- lanzar una campaña a nivel de todo el Estado español en colaboración con los frentes de liberación de homosexuales de Cataluña, Euskadi, Galicia y el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria de Andalucía, para el próximo 25 de junio, que es el Día Internacional de la Liberación Homosexual. Con ella pretendemos no sólo luchar contra la ley de Peligrosidad Social, sino contra todos los artículos del Código Penal que discriminan a los homosexuales. Algunas de las consignas de esta campaña son: Libertad sexual, Amnistía para los homosexuales, Despenalización del acto homosexual, etcétera. Una de nuestras mayores aspiraciones es conseguir que tanto los partidos políticos como las organizaciones feministas y juveniles se solidaricen con esta campaña y hagan suyas nuestras reivindicaciones, ya que sólo en el contexto de una revolución cultural completa conseguiremos las aspiraciones respectivas.»

El Frente Homosexual de Castilla tiene prevista la aparición en breve de una revista periódica que refleje las luchas, reivindicaciones y opiniones de sus militantes y simpatizantes.

No comments: