1990/01/01

> Dokumentuak: Euskadi Siuox > BARCELONA, LA MECA DE LOS HOMOSEXUALES VASCOS

  • Barcelona la Meca de los homosexuales vascos
  • EUSKADI SIOUX, 5 zbk., 1979-04-15 # GARIKOITS ZABALA
“Caray con los gay” es un espectáculo-Revista de las del Paralelo, o sea, de lo mejor de Barcelona. En algún momento, Raúl Sender, que tiene mucha gracia, nos lo explica:”Gay es la palabra que ahora se usa para llamar a los homosexuales y que sustituye a otra, muy castiza, pero de mala pegada al oído: mariqieta”.

A los espectáculos del Paralelo va todo el mundo, tratan de ser buenos y cuestan 400 y 500 chuchas. Para matrimonios jóvenes y gente mayor. Y no es todo, claro. En la actualidad hay algo así como 30 bares clasificados en “ambiente gay”. Un buen montón de travesís haciendo la calle y la carrera con éxito indudable (de 2.000 a 5.000 la tarifa) y prácticamente no hay espectáculo sexy que no incluya al tío despelotado con lo que tiene de “avance” en aquello de hombre-objeto. Luego ya estaría el ancho mundo de la prostitución homosexual, jóvenes y chulos en plan discreto (bares, saunas, servicios a domicilio) o la peligrosa (menores).

Barcelona siempre ha tenido algunos travestís famosos, como demostración de un cosmopolitismo que tanto envidiábamos los vascos y frustaba a los madrileños. Madame Arthur, Jonson y más reciente, el Pavloski. Pero lo del Gay no es sólo un fenómeno de teatros y espectáculos que añaden algo de picante y fantasía al viejo asunto del follar. La homosexualidad en Barcelona es un fenómeno de relativa buena aceptación social y mayor tolerancia. La capital catalana proporciona también a los Gay su vieja tradición de permisibilidad y libertad que al amparo del puerto, no es sólo achacable a la burguesía ilustrada, sino a casi un siglo de luchas radicales de anarquistas y comunistas. Una tradición que ni Franco pudo borrar como lo hizo en otros sitios.

A EUSKADI SIOUX esta vez le ha interesado hablar con los Gay vascos instalados en Barcelona. Hemos entrevistado a dos de ellos. Se abre la bronca: “En Euskadi lo que está reprimido no es tanto la homosexualidad como la sexualidad misma.” Uno de ellos, ex-militante de partido de izquierdas, con un par de años de cárcel a sus espaldas etarras, continúa: “he conocido mucho homosexual reprimido en Euskadi. Por ejemplo, sé de un pueblo donde otro que está aquí con nosotros ha tenido relaciones con padre e hijo y algún amigo de su antigua cuadrilla.” El otro nos indica: “en la revista Party, salen cantidad de peticiones-contactos de gente gay en Euskadi. Pero cantidad, oye”.

-¿Cómo cuántos gay vascos conocéis vosotros aquí en Barcelona?
-Si quitamos a estudiantes y gente con muchos años de vida en la ciudad y nos centramos sólo en los ambientes gay más o menos públicos, es decir, los homosexuales que han “normalizado” su vida, conocemos alrededor de 30 ó 40.

-¿Y esa es mucha gente?
-Pues calro: ten en cuenta que hablamos de aquellos que han normalizado su vida homosexual de forma pública. Lo que significa una decisión que afecta a todos los órdenes de la vida de uno. Luego están los que viven en Barcelona de forma transitoria, como los estudiantes, lso que están de paso... en fin. Además, es normal que la gente venga a Barcelona, porque aquí se proporciona una salida que en Euskadi ni tienen ni por el forro.


-¿Pero allí también existe un grupo organizado de gays?
-Sí, EHGAM, pero no significa mucho. Los gay organizados son fruto de una lucha casi política, con objetivos de legalización, contra la ley de Peligrosidad, por la divulgación de temas de libertad sexual, etc. Y en general están compuestos, como aquí, de una élite intelectual: artistas, pintores, escritores y sobre todo, de gente que ya milita en otros partidos de izquierda.


-¿Estáis vosotros organizados?
-No.


-¿Pues...?
-(dice uno): En el Frente de Liberacion Homosexual (FAGC) se ha producido una escisión, del grupo CCAG de tendencia anarquista. El Frente se ha quedado con miembros de partidos políticos y es muy fácil que lo manipulen esos mismos partidos. (El otro matiza): Entre algunos de nosotros hay cansancio porque y ahemos militado antes en organizaciones políticas. También puede ser que en la actualidad estamos más por dedicarnos a nosotros mismos... De todas formas, solemos ir a todos los números que montan los organizados, y a las asambleas generales.
-¿Qué tipo de comprotamiento sexual defendéis, homosexual exclusivamente o bisexual?
-El bisexual, desde luego. Y los organizados también. La sexualidad más desarrollada, sin duda, es la bisexual. Siempre que se entienda la práctica sexual con un fundamento de placer se producirá un emparejamiento hetero u homosexual, pero en la práctica se tiende a encontrar en la bisexualidad el nivel más alto y desarrollado del amor y del sexo.


A este respecto, hay un dato curioso que me contaban ayer mismo, -dice uno de ello-: En Andalucía, en Sevilla concretamente, las prácticas bisexuales deben estar muy al corriente... no sólo en los homosexuales declarados, como quien dice, sino en aquellos que tienen novia o esposa. Y sin montajes progres de por medio. Desde luego, bastante más natural que aquí, donde la bisexualidad recorre un camino más culturalizado.

Por eso, muchas veces, cuando defendemos el derecho a la homosexualidad estamos fomentando un fenómeno con el cual no estamos muy de acuerdo, pues la sexualidad y su libertad estriba en el placer y que con todo el cariño y el amor, así planteado tiende hacia la bisexualidad.

-¿Estáis vosotros emparejados homosexualmente?
-Yo sí –dice uno-. Llevo “casado” más de dos años.


Le pregunto si se reproducen los roles de la pareja clásica. Que sí. Que todos. Incluso en muchos casos se reproduce el papel de macho y hembra de forma casi permanente. ¿Ah, sí? Pues sí, chico, así es. Entre los homosexuales, has de saber que existe y se genera un machismo de lo más salvaje. No fastidies, yo pensaba que eso ocurría sobre todo entre los muy reprimidos, esos que se acercan a los travestis para que se la metan. No, no, entre las parejas de homosexuales que viven con normalidad, se reproduce el esquema de dominante-dominado, el que quiere y el que se deja; así se producen los celos... Que por cierto, los gays tenéis fama de ser muy celosos... Piensa que más o menos lo mismo que entre hombre-mujer. ¿No será por la “carencia” o mayor estrechez de mercado? Pues no, contestan al unísono. Aquí hay mucho mercado, no hay problema de ligues. Puede ocurri que al ser un tipo de pareja no legalizada, la propia inestabilidad “jurídica” genera una mayor inseguirdad. Pero en general no es por falta de parejas, por lo menso los que no son unos carrozas. Por cireto, ¿Váis vosotros a los bares gays? Yo sí, dice uno, a pesar de que considero que ir a un bar de homosexuales es como ir de putas; pero me gusta ligar, ver, investigar y lucirme también. Los bares gays, dice el otro, son la mejor representación del gheto. La Barcelona tolerante lo es en el sentido de que la ciudad en sí y el homosexual por su parte, genera unos círculos separados. Un gheto. En principio es lógico. Allí estás a gusto, ligas, te besas en público, en fin, que te comportas con normalidad.
Hay un fenómeno curioso en cuanto a la tolerancia de los homosexuales en Barcelona: con la democracia ha habido un boum gay; mayor aceptación, mayor prostitución, y... mayor represión que antes, aunque también más selectiva. Ahora las hostias las meten en la parte baja de Barcelona, que coincide con la homosexualidad “baja”, en el sentido de clases sociales. Por el Chino, las Ramblas y Barrio Viejo hay 17 bares gay, de los cuales creo que 7 están cerrados... “por reformas”. También a los travestis y a la prostitución en general la reprimen mucho más pora bajo que en la parte alta de la ciudad. Las clases sociales enre los homosexuales, que como puedes suponerte se reproducen igual-igual, aquí se distingue, no sólo en las “categorías” de los bares y círculos de gente, sino también en el sentido geográfico. Como en Bilbao la margen izquierda y la derecha. Entre los bares, junto con lo de las clases están las especializaciones: los bares de “las” modelos, los artistas, la gente de mucha pasta y luego los otros, incluso donde van los mariquitas, las más locas y los carrozas.


¿Hay mucha prostitución? Sí, muchisima: los travestís, los chavales y los chlos. ¿Qué es eso de los chulos? Es un asunto curioso. El chulo gay, en principio, es lo mismo que cualquier concepto de chulo: que vive de eso. Pero lo curioso consiste en que muchos chulos de ellos pasan por no ser homosexuales, como haciéndolo “sólo” por dinero. Igual que muchos chavales que se prostituyen ocasionalmente. Realmente es una tontería, porque no son sino homosexuales reprimidos que justifican con el dinero, aparte de que hagan así su profesión, el mariconeo que tienen o la bisexualidad a la que la práctica les ha llevado. El chulo suele ser buscado y mantenido por aquellos homosexuales que van de “dominados”, o que les gusta el papel pasivo. Hay chulos que se niegan a ser penetrados, pero en general dan y toman, como todo el mundo... En fin, ya entiendes. La prostitución siempre trae consigo un problema de subsistencia económica por parte de quienes la practican, pero eso es en casos o al principio. Luego está la afición, la profesión y la pasta gansa, porque es una fuente de ingresos relativamente cómoda... mientras se es joven, claro.

-¿Es o no Barcelona la Meca de los homosexuales vascos?
-Bueno, la ciudad no Cataluña sino Barcelona, es más europea, es su tradición de tolerancia, el puerto, el Chino y esas cosas que favorecen la salidad de la norma. Pero no hay que olvidar que la homosexualidad genera “un mundo propio”, un gheto y que al ir dividiéndonos en pobre y reprimido, lujoso y más tolerado se desarrollan toda una serie de aceptaciones por parte de la sociedad y por parte de los progres se quiera o no, hacia aquella parte del gheto menos repugnante, más cómoda y que proporciona a Barcelona su estilo cosmopolita. El gheto homosexual es un mundo aparte, que nos vendrá más o menos bien, pero no es el objetivo de una libertad sexual realmente normalizada. En cuanto a que sea la “Meca de los homosexuales vascos”, no hay que olvidar que Barcelona siempre ha sido sede de vascos estudiantes, o d ela gente de izquierdas que venía a “descansar”... la vida cultural, la soledad, la salida de la miseria vasca, en fin, todo eso deja libre la voluntad de cada cual que va encontrando caminos que en Euskadi están cerrados con cemento.

No comments: