2003/04/24

> Berria: Islama > CASO IMAN DE FUENGIROLA: UN JUEZ LO PROCESA POR PROMOVER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • Publicó el libro "Las mujeres en el islam"
  • Un juez procesa al imán de Fuengirola por promover la violencia doméstica
  • El Mundo, 2003-04-24 # EFE, Barcelona
Un juez de Barcelona ha decidido procesar al imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafa, acusado de incitar a pegar a las mujeres en su libro 'Las mujeres en el islam'. Según la acusación esta obra suministraba consejos sobre cómo dar golpes sin dejar huella ya que "la finalidad es hacer sufrir psicológicamente y no humillar y maltratar físicamente".

El caso no se archivará finalmente. Un magistrado del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, ha imputado al imán un delito de provocación e incitación a la discriminación, el odio y la violencia por motivos de género u orientación sexual. Se trata de un delito que el Código Penal castiga en el artículo 510 con penas de uno a tres años de prisión.

La acusación, ejercida por un centenar de entidades feministas, afirma que el imán de Fuengirola, que lleva 20 años ejerciendo su ministerio, incita a la violencia doméstica pues en su obra aconseja que los golpes a las mujeres "se deben administrar en unas partes concretas del cuerpo, como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa; es decir, ha de ser fina y ligera para que no deje cicatrices o hematomas". En su libro, Kamal añade que "los golpes no han de ser fuertes y duros, porque la finalidad es hacer sufrir psicológicamente y no humillar y maltratar físicamente".
  • Dulcificar el Corán
En su declaración ante el juez, el imán negó que éstos sean consejos para el hombre moderno de cómo maltratar a sus mujeres y justificó su obra diciendo que es "vanguardista" y que "pretende dulcificar el Corán".

Kamal, quien dijo ser contrario a cualquier tipo de violencia, afirmó que se limitó a reflejar en su libro una "referencia histórica en un contexto determinado", que se remonta a 14 siglos atrás, sobre el trato violento que se daba a la mujer, según los textos coránicos.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas y la Comisión Islámica de España emitieron un informe, entregado al juez de Barcelona, en el que afirman, en contra de las tesis del imán de Fuengirola, que tanto el Corán como otros textos sagrados condenan expresamente el maltrato a la mujer.

El problema, según este informe, se suscita por una "aleya" o versículo coránico donde aparece una forma verbal de imperativo del verbo "dáraba", que en árabe es muy polisémico y va desde el simple "golpear" hasta la interpretación de "hacer el amor".

No comments: