2003/10/17

> Berria: Borroka > EHGAM Y OTROS COLECTIVOS CONVOCAN UNA MARCHA POR EL DERECHO A LA ADOPCION

  • Gays y lesbianas vascos se manifestarán a favor de la adopción
  • Las asociaciones vascas de gays y lesbianas se manifestarán el próximo 18 de octubre en San Sebastián contra el recurso del PP a la ley de parejas vasca.
  • Europa Press, 2003-10-17 # San Sebastián
La marcha, convocada bajo el lema "Derecho a la adopción. PPren errekurtsoari ez" (No al recurso del PP), partirá a las seis de la tarde del boulevard donostiarra. Con este acto los organizadores pretenden recabar el apoyo de movimientos sociales, sindicales y políticos, así como de personajes conocidos como actores, escritores y jugadores de fútbol.

Los colectivos Aldarte, EHGAM, Gaytasuna, Gehitu y Hegoak son los convocantes de esta iniciativa, que se enmarca dentro de una campaña para denunciar y pedir que se retire el recurso del PP contra el artículo 8 de la Ley Reguladora de las Parejas de Hecho, aprobada el pasado mayo por el Parlamento Vasco, que hace referencia al derecho a la adopción.

Representantes de los citados colectivos dieron a conocer hoy esta campaña en una rueda de prensa en San Sebastián y criticaron la actitud del PP, ya que, a su juicio, el recurso es "antidemocrático" y sus auténticos razones son "excluyentes" y "homófobas", aunque "argumenten que pretende defender los derechos de los niños". "Los gays y lesbianas somos perfectamente capaces de querer y de educar a un niño", aseguró el miembro de Gehitu Eñaut Ortazu.

En la misma línea, el representante de EHGAM Mikel Martín Conde calificó el recurso de "un retroceso profundo" y un "freno" a las libertades democráticas de las personas.
  • Adhesión de la sociedad civil
Por todo ello, las asociaciones elaborarán un manifiesto para conseguir la adhesión de movimientos sociales, sindicales y políticos, así como de sexólogos, periodistas, escritores, actores, y deportistas, tales como los jugadores de La Real y el Athletic de Bilbao, entre otros. Además, intentarán que las portavoces de los grupos que aprobaron esta ley de parejas, IU-EB, PNV, EA, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak, realicen una convocatoria pública de la manifestación.

No comments: