- Bono continúa sin aclarar la agresión de militares a Mikel Martín
- Llamamiento a posibles testigos para que aporten toda la información que tengan sobre los hechos
- Gara, 2005-03-18 # Donostia
Resultó que ambos eran militares españoles que se hallaban destinados en el cuartel de Loiola. El ministro español de Defensa, José Bono, aseguró que abriría una investigación tras señalar que se había enterado de la noticia a través de GARA.
Han transcurrido dos meses y Bono no ha vuelto a mencionar el tema. Ni siquiera para responder a las preguntas interpuestas por las diputadas Begoña Lasagabaster (EA) y Uxue Barkos (NB) en el Congreso español, o por la senadora de EzkerBatua Isabel López Aulestia.
Ante este silencio, el propio Mikel Martín compareció ayer en Donostia para exigir que esta agresión no quede impune y que se esclarezca la verdad, ya que hasta la fecha no se le ha ofrecido ninguna explicación, por lo que denunció el «secretismo» que se está aplicando en este caso.
Durante su comparecencia, el vecino de Errenteria quiso agradecer los apoyos recibidos y señaló que se encuentra mejor, aunque todavía le quedan secuelas físicas y sicológicas.
Durante la comparecencia se informó de que tanto Zutik como EHGAM se han personado en el caso en calidad de acusación popular. El abogado Enrique Lertxundi realizó un llamamiento a aquellas personas que vieron algo en la noche de los hechos para que aporten ante los tribunales toda la información con la que cuenten.
El portavoz de Zutik, Joxe Iriarte Bikila, criticó la existencia de un doble rasero, ya que los supuestos agresores fueron entregados directamente por la Policía Municipal a los mandos del cuartel de Loiola sin pasar antes por el juez de guardia.
Por su parte, Julen Zabala (EHGAM) insistió en la necesidad de llegar hasta el final de la investigación y tuvo duras palabras también contra la Iglesia católica, al considerar que con algunas declaraciones provenientes de este estamento respecto a la homosexualidad se está «casi incitando a que estos hechos se produzcan».
A la rueda de prensa asistieron asimismo Onintza Lasa (EA) en representación de Begoña Lasagabaster e Isabel López Aulestia (EB). Ambas mostraron su convicción de que el Ministerio de Defensa está tratando de «dilatar» las explicaciones en torno a la agresión a Mikel Martín. No obstante, aseguraron que sus formaciones seguirán insistiendo en Madrid para que José Bono aporte la información solicitada.
No comments:
Post a Comment