2005/03/18

> Berria: Erasoak > MIKEL MARTIN EXIGE AL MINISTRO BONO QUE ACLARE LA IDENTIDAD Y EL MOTIVO DE SU AGRESION EN DONOSTIA

  • Mikel Martín exige al ministro Bono que aclare la identidad y el motivo de su agresión en Donostia
  • Las peticiones de EA, EB y Nafarroa Bai de investigar el caso no han obtenido respuesta
  • Deia, 2005-03-18 # G. Intxausti · Donostia

Transcurridos dos meses desde que el miembro de los colectivos Ehgam y Zutik, Mikel Martín, fuese agredido por cuatro militares en la calle Urbieta de Donostia, desde EA, EB y Nafarroa Bai señalaron ayer en la capital guipuzcoana, que el ministro de Defensa, José Bono, no ha respondido a ninguna de las peticiones realizadas para aclarar lo sucedido. Los representantes de las tres formaciones en Madrid, le solicitaron que investigara el caso, identificara a los agresores y tomara medidas en el asunto; cuestiones que, a día de hoy, no han tenido respuesta.


Acompañado por Julen Zabala, miembro de EHGAM; José Iriarte ‘‘Bikila’’, portavoz de Zutik; Enrique Lertxundi, abogado de la acusación popular; Isabel López Aulestia, senadora por EB y Onintza Lasa, responsable de comunicación de EA, Martín exigió que se le informe sobre quiénes fueron las personas que le agredieron, por qué lo hicieron y preguntó a Bono «qué está haciendo para que se aclare todo esto». Cuestiones que según Onintza Lasa, su compañera en el Congreso, Begoña Lasagabaster, también planteó hace dos meses en la Cámara baja y que hasta la fecha siguen sin respuesta. El senador López Aulestia tampoco ha recibido ninguna explicación ante la misma petición.


‘‘Bikila’’ aseguró que en este proceso ha habido «irregularidades muy claras» porque a diferencia de lo que ocurre en otros casos, no se supo la autoría de los hechos hasta pasados tres días. Criticó también que no se les haya aplicado el procedimiento «normal» al no haber pasado directamente ante el juez.


El abogado de la acusación popular, por su parte, prefirió no ofrecer datos sobre el proceso por razones de «eficacia» aunque solicitó a cualquiera que pudiera presenciar tanto la agresión, como actos posteriores o anteriores se ponga en contacto con el juzgado, con la Guardia Municipal o con la defensa. De los cuatro supuestos agresores, dos ya han declarado aunque se desconoce la fecha en la que lo harán los otros dos ya que todavía no han sido identificados.


Para «evitar esta impunidad», Zabala dijo que van a «llegar hasta el final» y pidió que los acusados tengan una condena «ejemplar» y «firme» con la que «hacer justicia tanto en el caso de Mikel, como en todos los demás que permanecen ocultos».

No comments: