2005/08/11

> Elkarrizketa: JOSE BONO > "NO TENGO NINGUN PROBLEMA DE CONCIENCIA CON LA LEY QUE PERMITE CASARSE A LOS HOMOSEXUALES"

  • Entrevista Diez: José Bono
  • "No deseo que mis hijos se dediquen a la política, no quiero que sufran"
  • Diez Minutos, 2005-08-11 # Rosa Villacastín
-¿Logrará destensar la tirantez existente entre algunos dirigentes de su partido y la Conferencia Episcopal?
-Deseo la mejor relación entre PSOE e Iglesia. En ambas organizaciones hay una variedad enorme de posturas. Yo no soy intransigente. Compatibilizo bien mis creencias y mis ideas socialistas. Algunos me critican por pertenecer a la Iglesia y otros por ser socialista. Los fanáticos son así.

-¿No tiene problemas de conciencia con la ley que permite casarse a los homosexuales?
-Ninguno. Tengo problemas de relación con algunos sacerdotes ultras y con algunos militantes anticlericales, pero creo que las parejas homosexuales deben tener los mismos derechos que tienen las heterosexuales. El que se llame o no matrimonio a esa unión quizá es mucho menos importante.

-¿La familia está en crisis?
-Está en crisis la familia tradicional, como en la que yo nací, que éramos padre, madre y un hijo biológico. Mi familia actual, la que yo he formado, no es la tradicional. Tengo tres hijos biológicos y una hija adoptada. Hay también familias de padres separados y de hijos de varios matrimonios que conviven en el mismo hogar. La familia tradicional ha cambiado pero hay algo que para mí permanece.

-¿Qué es?
-El amor, la voluntad de vivir juntos. No es familia la unión de un hombre y una mujer que se odian o se maltratan, pero es familia la relación de un abuelo y un nieto que viven bien juntos.

-Cómo ha cambiado la sociedad española, ¿verdad?
-Hemos abandonado la hipocresía. Ya hay pocos españoles que ridiculizan, insultan o maltratan a los homosexuales. Somos más comprensivos en la medida en que conocemos personas normales con tendencias sexuales diferentes, pero aún quedan gentes agresivas. A mí, en una manifestación, una señora me llamó “defensor de maricones”, como si eso fuese un insulto.

No comments: