2005/11/30

> Berria: Hizkuntza > FERNANDO CORRIPIO, AUTOR DEL DICCIONARIO DE IDEAS AFINES, FALLECIO EN 1993

  • El autor del diccionario 'Corripio' murió hace 12 años
  • El País, 2005-11-30
Fernando Corripio, autor del diccionario de ideas afines que lleva su nombre, murió en 1993, ocho años después de haber firmado con la editorial Herder la cesión de los derechos de su obra.

El diccionario de Corripio, de uso común desde su publicación, generó controversia recientemente al descubrirse entre sus ideas afines que las relativas a palabras como homosexual incluían referencias a pervertido, anormal o pedófilo. La protesta de asociaciones de defensa de los derechos de gays y lesbianas llevaron a este periódico a tratar de encontrar a Corripio, en busca de sus comentarios. El pasado 20 de noviembre se publicó la información en la que EL PAÍS lamentaba no contar con sus opiniones, pese a que tanto el periódico como la editorial habían tratado de localizarlo. Estaba muerto; lo descubrió la agencia EFE. Ni este periódico ni la editorial que publicó su diccionario lo sabían.

La citada agencia halló la noticia de la muerte de Fernando Corripio en "una escueta ficha" de la Asociación Colegial de Escritores, que señala que el autor falleció en 1993. La misma ficha consultada por Efe recuerda que Corripio nació en Madrid el 16 de diciembre de 1928, estudió Filología y Lexicografía, fue oficial de la Marina Mercante, y vivió tres años y medio en Buenos Aires.

No comments: