2005/11/30

> Berria: Vatikanoa > LA IGLESIA NO PUEDE ADMITIR EN EL SACERDOCIO A HOMOSEXUALES

  • Documento papal
  • Los gays no pueden ser sacerdotes
  • El Plural, 2005-11-30
El Vaticano publicó ayer el documento aprobado por el Papa Benedicto XVI en el que se afirma que la "Iglesia no puede admitir en el sacerdocio aquéllos que practican la homosexualidad”, según informó la Santa Sede.

Este texto supone el primer gran reglamento del Papa Benedicto XVI, que ha desatado la controversia ya que restringe el acceso al sacerdocio católico de los homosexuales. Sin embargo, sí admite a los que rectifiquen de ello, siendo ya sacerdotes. El documento ya se había filtrado la semana pasada.

Actos y tendencias
El texto, preparado por la Congregación para la Educación Católica dice que aun respetando en lo individual a los homosexuales, la Iglesia “no puede admitir al seminario ni a las órdenes sacras (diaconato y sacerdocio) a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen lo que se llama la cultura gay”.

En el documento, la Iglesia ratifica su tesis, que distingue entre los actos homosexuales y las tendencias homosexuales. Los primeros, dice el documento, son “pecados graves”, “intrínsecamente inmorales y contrarios a la ley natural”. Las tendencias son “objetivamente desordenadas”.

Según el texto, si la homosexualidad fue un “problema transitorio” propio de las dudas de la adolescencia, se exige a los aspirantes haberlo “superado” desde al menos tres años antes de solicitar su ordenación como diáconos, la etapa previa al sacerdocio.

Frenar los escándalos
Este documento llega después de los escándalos que se han producido en varios países, especialmente en Estados Unidos y el último sobre los sacerdotes pederastas en Brasil. Redactado por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal polaco Zenon Grocholewski, y firmado y aprobado para su publicación el 31 de agosto por el Papa Benedicto XVI.

Para ocultar los abusos
En la introducción, se explica que estas normas se han creado ante la urgente situación actual. Sin embargo, los grupos homosexuales acusan a la Iglesia de usar a los gays como cabezas de turco por los escándalos de abusos. Este texto ya ha desatado un acalorado debate entre conservadores y liberales, quienes tienen visiones diferentes sobre el lugar de los homosexuales en el clero

“Trastorno”
Según el texto "las tendencias homosexuales profundamente asentadas, que se encuentran en un número de hombres y mujeres, son objetivamente un trastorno y, para esta misma gente, a menudo constituyen un problema", repitiendo una frase que causó malestar en el pasado a los homosexuales.

Según el documento, los directores de los seminarios tienen una seria obligación de ver si los candidatos no "presentan transtornos de naturaleza sexual que son incompatibles con el sacerdocio". También resalta que los hombres que quieran jercer de curas serían "seriamente deshonestos" si ocultan su homosexualidad.

No comments: