2006/05/05

> Berria: Oroitzapena > LOS ALLEGADOS DE GARCIA LORCA NO ACEPTAN QUE FUERA HOMOSEXUAL

  • "Si tuviese un abuelo fusilado en una fosa, yo iría a buscarlo"
  • El hispanista Ian Gibson clausuró ayer las jornadas sobre Memoria Histórica de Sanlúcar con la presentación de su biografía de Machado
  • Diario de Cádiz, 2006-05-05 # Carmen Alvarez
Ian Gibson (Dublín, 1939) tiene una ventaja. La que da la objetividad sin prejuicios ni intereses, ni siquiera experiencias cercanas que puedan empañar su percepción de los hechos. Ha dedicado una buena parte de su vida a estudiar determinados aspectos y figuras de la historia española y no tiene miedo al exponer sus conclusiones. Ayer por la tarde fue el encargado de clausurar el congreso sobre memoria histórica de Sanlúcar. Antes, por la mañana, respondía al teléfono mientras disfrutaba de una manzanilla en un jardín de esta localidad. Habló sobre su último libro, Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado, una biografía a la que ha dedicado siete exhaustivos años; pero también hubo espacio para la reflexión y la crítica de quienes no quieren mirar al pasado.

Ligero de equipaje no es la primera biografía que escribe este hispanista de origen irlandés. Lorca, Dalí, Rubén Darío e incluso Cela se sometieron antes a su mirada y estudio escrutador. Y es que el mismo Gibson reconoce que queda mucho trabajo por hacer en esta materia. "En este país hay muy pocas biografías. Podríamos hacer una lista con todas las personas biografiables y que todavía no cuentan con una". Los motivos, a su juicio, son varios. Por un lado el dinero y la inversión que supone, además del tiempo. Sin olvidar el convulso siglo XX, los cambios de gobierno o la dictadura, que no facilitaban las cosas. Ahora "la situación va mejorando, puesto que hay una estabilidad democrática. Los editores van invirtiendo y hay un público deseoso de biografías".

Ligero de equipaje está dirigida a un lector medio inteligente. A través de sus más de 700 páginas, descubre la vida del autor de Campos de Castilla, dedicando especial importancia a su familia y a su relación con su hermano Manuel, "al que quería muchísimo". Cada detalle está profundamente estudiado y por eso Gibson asegura: "Yo me quedo con Machado entero. Me parece un magnífico sevillano, un magnífico madrileño, un magnífico español y, sobre todo, un magnífico ser humano. Me interesa todo en él y todo en su familia".

Sin embargo no todo son facilidades a la hora de ahondar en la vida de un persona. Al número de horas en hemerotecas y archivos hay que unir las presiones de las familias. En el caso de la biografía sobre Lorca se enfrentó contra las reticencias de sus allegados que no aceptaban la idea de que fuese homosexual. Por ello incluso le ocultaron cartas e información. "Es muy difícil escribir una biografía en un país en el que todavía existen esas pudibundeces". Y es que no hay que olvidar que "las biografías no suelen gustar a las familias porque a veces revelan cosas que ellos no sabían".

Gibson rechaza esta mentalidad y se muestra muy crítico con aquellos que no quieren mirar el pasado de frente. Por ello, no puede entender algunas actitudes que se dan en la actualidad. Sobre todo en lo referido a la guerra civil. "La derecha se está comportando de una manera irresponsable al poner pegas a las investigaciones sobre la guerra. Nos están acusando, y me incluyo, de estar removiendo el pasado con una intención revanchista. Yo digo que no es así en absoluto. Lo que hay es sed de justicia", argumenta el hispanista, que declara convencido: "Si yo tuviera un abuelo fusilado en una fosa, yo iría a buscarlo". Lo dice sin reparos, sin importarle si es, o no es, políticamente correcto. Su intención es simplemente la de encontrar y ser fiel a la historia con mayúsculas.

No comments: