2006/06/19

> Berria: ESTADOS UNIDOS > HOMOSEXUALES EN NUEVA YORK INICIAN SEMANA FESTIVA Y REIVINDICATIVA

  • Homosexuales en Nueva York inician semana festiva y reivindicativa
  • El sida, las drogas y los crímenes contra gays están en el candelero
  • La Opinión Digital, 2006-06-19 # EFE, Nueva York
La comunidad homosexual de Nueva York inició ayer domingo la semana del orgullo gay con una concentración en Manhattan en la que, además de la fiesta y la alegría, no se perdieron de vista los asuntos que más preocupan a este colectivo: el sida, las drogas y la violencia homofóbica.

Muy animados y con ganas de pasarla bien, cientos de neoyorquinos se acercaron a Bryant Park, un pequeño parque junto a Times Square, para celebrar el inicio de siete días de fiesta y reivindicaciones, que concluirá el domingo próximo con el tradicional desfile del orgullo gay por la Quinta Avenida.

El sol y el calor, que por fin han llegado a la Gran Manzana para quedarse, ayudaron al éxito de una jornada en la que cientos de banderas arco iris —símbolo de la comunidad gay— ondearon por el corazón de la ciudad.

Sin embargo, algunas noticias aparecidas en las últimas semanas en los medios han hecho saltar las luces de alarma entre los homosexuales.

Recientemente, con motivo de la reunión de alto nivel sobre el sida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que se expresaba preocupación porque en los últimos años se ha observado una relajación en los hábitos de seguridad en las prácticas sexuales entre homosexuales.

"Cada vez hay más relaciones con riesgo, ya que nadie se atreve a hablar de la sexualidad gay, y mucho menos a llevar las políticas de sexo seguro a los lugares donde se producen prácticas de riesgo", aseguró Tom Winkleman.

Este neoyorquino de 38 años trabaja como camarero, pero su tiempo libre lo dedica al activismo político y a la defensa de los derechos civiles de los homosexuales, ya que, como asegura, "en Nueva York todavía no hemos elegido ningún representante político homosexual".

Winkleman no duda en prestar toda su ayuda a la campaña política de Sean Patrick Maloney, que quiere convertirse en el primer procurador general gay de la ciudad en 2006.

Para Winkleman, otro de los grandes problemas a los que se debe enfrentar la comunidad gay en general, pero sobre todo en Nueva York, es la proliferación del uso de drogas.

"La comunidad gay tiene un problema con las drogas. No es fácil ser homosexual, se nos insulta, se nos victimiza y somos rechazados por nuestras familias. Por estas razones, no es sorpresa que los homosexuales tengan un problema con las sustancias ilegales", explicó.

Entre las drogas más usadas por los homosexuales destaca el crystal meth, una metanfetamina que bloquea las inhibiciones y aumenta la probabilidad de que se realicen prácticas sexuales de riesgo, lo que ha desembocado en un incremento de los casos de sida, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

Según algunas asociaciones, el 15% de los varones homosexuales de Nueva York han utilizado alguna vez esta droga.

Para Winkleman, "el crystal meth es un problema enorme, como también lo son el alcoholismo o el consumo de cocaína, aunque en el caso del crystal, el problema es mayor por su alto poder adictivo.

Además, en los días previos a la semana del orgullo gay se han producido varias agresiones en grupo a homosexuales, lo que ha provocado una cierta inquietud en el colectivo.

El caso con mayor eco en los medios fue el de el artista "drag" Kevin Aviance, Drag Queen al que un grupo de seis adolescentes le fracturaron la mandíbula.

Según Winkleman, en la mayoría de los casos los agresores justifican la agresión asegurando que la víctima intentó iniciar algún tipo de acercamiento de carácter sexual y se sintieron amenazados.

"Tu sexualidad es tan amenazadora para mí y me ha asustado tanto que he tenido que golpearte. Eso es lo que les sucedió a los agresores en el caso de Kevin", explicó.

En el estado de California existe una ley que afirma que el "miedo" a los homosexuales "no es una defensa para justificar una agresión", y Winkleman espera que, con la elección de Maloney, esta legislación pueda llegar también a las calles de Nueva York.

No comments: