2006/06/19

> Elkarrizketa: FELIPE DEL BAÑO > "RAJOY ME FELICITO POR HABER SALIDO DEL ARMARIO"

  • Felipe del Baño · Diputado del PP en Valencia
  • «Rajoy me felicitó por haber salido del armario»
  • Es católico no practicante y homosexual.
  • No asistirá a los actos del Día del Orgullo Gay en Valencia.
  • En el PP "gobernamos y trabajamos acorde a muchas sensibilidades diferentes".
  • 20 Minutos, 2006-06-19 # Raquel P. Ejerique
Lleva en la misma bolsa el catolicismo, su escaño del PP y la homosexualidad. Esa maleta no le pesa. Mantiene que hay muchos PP y que no se siente incómodo, quizás por eso salió del armario, lo hizo en pleno debate del matrimonio entre homosexuales. Tampoco dudó luego en calificar de «inoportuno» el recurso de su propio partido contra las bodas gays.

¿Por qué salió del armario?
Para demostrar que la homosexualidad está por encima de cualquier ideología, también está en la derecha, no sólo en la izquierda. Y en cualquier ámbito y profesión. Mi círculo más cercano lo sabía desde siempre, porque no soy una persona que se haya escondido. Lo decidí por la falta de consenso con que estaba llevando Zapatero el debate de los matrimonios homosexuales. Quiso dejar al Partido Popular de lado.


¿Rajoy sabía lo suyo?
No, porque no nos conocíamos personalmente. Tras hacer pública mi homosexualidad me reuní con él y me dijo que le parecía muy bien el gesto. Y que lo agradecía.


¿Da vergüenza?
No, estoy muy satisfecho de haberlo hecho, también por pensar que podía estar ayudando a muchísima gente que todavía vive su homosexualidad en la automarginación, en silencio. Para darles el referente de que no pasa nada. Y el ejemplo del juez Grande-Marlaska hablando de su matrimonio con otro hombre ha sido uno de los más importantes de los últimos tiempos.


¿Cuándo se dio cuenta de que era homosexual?
No me acuerdo, siempre me he sentido así.


¿Y de derechas?
De centro derecha liberal y reformista me siento poco antes de afiliarme a Nuevas Generaciones del PP, hace ya 21 años.


¿Es usted la oveja rosa del PP?
Ja, ja. No, ¿por qué?


El tipo de familia que usted forma choca con la que defiende el partido, por ejemplo.
Pero el PP tiene un espectro ideológico muy amplio, y gobernamos y trabajamos acorde a muchas sensibilidades diferentes.


¿Hay homofobia en el sector duro del PP?
Yo no la veo. Sí puede haber, pero tanto en el PP, como en el PSOE, como en IU y en la sociedad. Es por un desconocimiento o unos conceptos predeterminados, que es lo que hay que cambiar.


¿Y homofilias?
No, tampoco (risas).

Pero, hay más gays en el PP, ¿no? No va a ser el único...
Me imagino que sí. Yo conozco a algunos.


¿Sería usted un buen padre?
Nunca me lo he planteado, pero sí soy un buen tío, o al menos eso dicen mis sobrinas. Creo que sí sería un buen padre. Un niño va a estar igual de bien educado y cuidado por dos chicos, dos chicas o una pareja heterosexual. Quizás tenga que pasar un tiempo hasta que la sociedad esté acostumbrada a los matrimonios homosexuales para introducir a un niño en su vida social.


¿Y un buen marido?
No hemos pensado en casarnos. De momento, soy una buena pareja, aunque habría que preguntárselo a él.


¿Debería haber cuota homosexual por ley en las listas de los partidos políticos?
De las cuotas femeninas siempre he estado en desacuerdo. Una paridad, bueno, pero una cuota determinada también es una forma de discriminación. No es necesario un número determinado, pero, ¿por qué no una representación del mundo homosexual en los parlamentos? Sería bueno, porque aportamos unos puntos de vista interesantes y somos reflejo de un sector importante de la población.


Aprovechará la visita del Papa a España para decirle que hay otras familias...
Yo soy católico, pero no practicante. La posición de la Iglesia es la lógica dentro de su doctrina, pero creo que avanzará y se adaptará a los nuevos cambios de las sociedades.


Católico, gay y de derechas...
¿Ha visto? Pero yo no lo vivo con rareza, lo he sentido así siempre.


¿Es un orgullo ser gay?
Yo soy así desde que tengo uso de razón y estoy muy contento con mi vida, aunque en la adolescencia piensas: ¿por qué soy así?, y lo padeces en silencio. Por ahí hemos pasado todos, espero que en el futuro no suceda.


¿Estará en la marcha gay?
No suelo ir. Sí voy a actos de los colectivos Lambda y Colega, pero no soy de manifestaciones, ni de esa ni de otras.


¿La exageración y las ‘drag queens’ han desvirtuado la imagen de su colectivo?
Que pongan a las drag queen como representantes del mundo gay es una anécdota.


¿Le molestan los ‘chistes de maricones’?
No, estoy acostumbrado a ellos desde pequeño.

  • Sin respirar: «Adoro a mi pareja»
Adora: A mi pareja, el mar, mi casa, mi familia y mis amigos.
Detesta: La intolerancia, la mentira y la hipocresía.
Teme: La muerte. Me da miedo. La vida es muy bonita como para dejarla joven.
Aspira: A ser feliz.
Colecciona: Bolas del mundo.
Una manía: El orden.
Un defecto: A veces me pongo muy pesado.
Una virtud: Soy buena persona.

  • En dos palabras: «Prefiero el pescado»
¿Reza?
Cuando paso por la basílica de la Virgen de los Desamparados suelo entrar a hablar con ella.

¿Canta en la ducha?
No, porque canto fatal.


¿Conserva amigos del colegio?
Del colegio, no. De cuando era niño, sí.


¿En qué caprichos gasta el dinero?
Lo gastamos en el jardín, en viajar...


¿Miente?
No, en todo caso alguna mentira piadosa.


¿Se desvela por la noche?
Sí, suelo dormir muy mal.


¿Sabe hacer algo con la izquierda?
Alguna cosa me imagino que sabré (risas).


¿Cuántas llamadas recibe al día?
Muchísimas. Las recibo y las hago.


Carne o pescado.
El pescado.
  • Bio. Tiene 39 años y hace uno que hizo público que era homosexual. Diputado del Partido Popular en las Cortes Valencianas, lleva desde la mayoría de edad militando en el PP. Durante seis años fue asesor de Eduardo Zaplana en su etapa de presidente de la Generalitat.

No comments: