2006/06/23

> Berria: REINO UNIDO > UNA CAMPAÑA DE NIKE VUELVE A DESATAR LA POLEMICA

  • Una campaña de Nike vuelve a desatar la polémica en Reino Unido
  • El Mundo, 2006-06-23 # Madrid
La última campaña que Nike ha lanzado en Reino Unido ha desatado las críticas de grupos religiosos y políticos conservadores, que consideran ofensiva la fotografía que protagoniza el delantero Wayne Rooney.

El delantero británico Rooney es el protagonista de esta imagen que ha inundado las calles y las páginas de la prensa inglesa y que ha causado una dura condena esta semana en el país.

La Advertising Standards Authority, el organismo que vela por la publicidad del país, recogió cinco quejas de grupos religiosos en apenas unas horas desde que el anuncio llegara a las calles el pasado martes. Interpretado como un grito de batalla extraido de la oscura época de las Cruzadas, coincidió desgraciadamente con el primer brote de violencia ocurrido durante el Mundial entre seguidores de las selecciones británica y alemana el lunes por la noche.

Según ha publicado el 'Daily Mail', Nike, que tiene un contrato por cinco millones de libras con este delantero de 20 años, ha replicado a las críticas diciendo que simplemente quisieron mostrar a Rooney en su gesto de celebración tras marcar un gol y han negado que buscaran cualquier paralelismo con Cristo sobre la cruz. La imagen puede interpretarse además como una recreación sobre el jugador de la Cruz de San Jorge de la bandera inglesa.

El diario británico recoge la opinión del reverendo Rod Thomas, miembro del grupo evangélico Reforma, a quien la explicación no convence: "Es una imagen bastante desagradable y debido a que la pintura da la sensación de estar húmeda, realmente parece sangre". En su opinión, "trivializar el sufrimiento de Cristo es muy ofensivo para los cristianos y para Dios". Según ha dicho, "esto causará mucho daño a la gente".

El laborista Stephen Pound ha asegurado que el anuncio es "realmente horrible". "Es una imagen horrible y es tan horriblemente bélica que de Nike sólo puede decirse que es grosera, ofensiva e insensible en su intento de enganchar al pobre Rooney en su caravana comercial", ha añadido.

No comments: