2006/06/22

> Elkarrizketa: CLAUDIA LEON > "LEGALMENTE SE CONSIGUEN COSAS; EN LA CALLE NO TANTO"

  • Claudia León · Miembro de la Asociación "Iguales" de Salamanca
  • «Legalmente se consiguen cosas; en la calle no tanto»
  • Claudia León ofreció una charla en la Sala Gonzalo de Berceo en la que expuso los problemas de la transexualidad
  • El Correo, La Rioja arg., 2006-06-22 # A. B. H., Logroño

El pasado dos de junio el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de Ley de Identidad de Género que permitirá la modificación oficial del nombre y de la identidad sexual sin que sean necesarios requisitos como la intervención quirúrgica de los órganos sexuales o una sentencia judicial para nueva inscripción registral. Pese a los avances legales, Claudia León, que hace tres años decidió iniciar el proceso del cambio de sexo, afirma que las personas transexuales deben aún superar muchas trabas. El martes ofreció una charla impulsada por el Colectivo riojano Gylda (Gays y Lesbianas de aquí).

-¿Cuáles son los problemas de los que habla?

-Sobre todo me refiero a la integración social, laboral y familiar de los transexuales. Desde el punto de vista legal, se van consiguiendo cosas, pero en la calle no tanto. Aún hay quien sufre discriminaciones cuando acude a una entrevista de trabajo y tiene que enseñar el DNI en el que no consta una identidad acorde con su apariencia. Depende de lo desapercibida que pases y de si llevas más tiempo con el proceso o no.

-¿Usted ha sufrido alguna discriminación?

-A mí me ocurrió en una cadena de cafeterías americana. Antes de que pudiera pasar las pruebas me dijeron que un directivo no quiso que optara siquiera al puesto. En esto los hombres transexuales lo tienen un poco más fácil. El desempleo masculino en este colectivo es del 70% en el caso de las mujeres llega al 90%.

-¿Cómo les beneficiará la futura aprobación de la ley de identificación?

-Nos permitirá poder conseguir un trabajo y enseñar nuestro DNI en el mismo plano de igualdad que otras personas. Nos hará estar integrados en el plano social y el laboral y, como consecuencia, también en el personal. Si tienes un trabajo y te va bien, es más fácil que tu familia, la gente, te acepte.

-¿Cuándo decidió iniciar el cambio de sexo?

-Inicié mi proceso de transición hace tres años, ahora tengo 33. Llevo un año y medio de vida real como mujer y hace tres meses que me operé. Cuando empezaron los cambios en la pubertad me di cuenta de que no me aceptaba. Tuve una etapa de negación de mí misma de los 19 a los 29 años. Después, me marché a vivir fuera de España y gané en autoestima. A la vuelta fue cuando decidí empezar el cambio. Sabía que no era fácil, pero ya estaba más preparada.

-¿Cómo se lo tomó su familia?

-Mi madre, mis hermanos, mis abuelos y el resto de la familia se lo tomaron muy bien. Sólo mi padre ha reaccionado mal. Me tolera, pero no me acepta. No hablo con él. Supongo que sabe lo que es la transexualidad, pero no he podido explicárselo. De todas maneras hay chicas en peor situación. A algunas les echan de casa y se ven obligadas a dedicarse a la prostitución. Ahora empieza a haber otras salidas, pero no es fácil.

-En sus documentos aún aparece un nombre masculino. ¿Cómo se siente cuando entrega el DNI?

-En mi pasaporte tengo una foto de hace dos años en la que todavía el aspecto es un poco masculino y me da un poco de cosa. Por ejemplo, cuando pagas con tarjeta y tienes que enseñar el documento, a veces te miran raro, se sorprenden, pero ya me he acostumbrado a este tipo de cosas. Además vivo en Madrid y allí paso bastante desapercibida. Soy de León y cuando vivía allí era más difícil.

-¿Qué queda aún por conseguir?

-Para que se llegue a una normalidad total en la sociedad se necesita mucha educación desde la infancia.

No comments: