2006/06/22

> Telebista: Queer as folk > CUATRO ESTRENA LA SERIE EL 30 DE JUNIO

  • Llega a España la primera serie de ficción en abierto de temática homosexual
  • Cuatro estrenará el día 30 'Queer as folk', las vivencias de un grupo de gays y lesbianas estadounidenses. En EE UU lleva cinco años en antena
  • El Diario Vasco, 2006-06-22 # Mateo Balín, COLPISA, Madrid
Cuatro aprovechará la celebración de la Semana del Orgullo Gay para estrenar el próximo día 30 una de las series de referencia sobre el mundo homosexual, Queer as folk. Se trata de un valiente y divertido retrato de las relaciones entre parejas del mismo sexo que ya se ha convertido en una emisión de culto en decenas de países. En Estados Unidos, por ejemplo, lleva más decinco años en antena y ya se conoce como la versión gay de otra serie famosa y también de culto Sexo en Nueva York.

Queer as folk refleja los estilos de vida del homosexual medio que vive en la actualidad en los Estados Unidos y en Canadá, conocido de forma coloquial con el nombre de working class boys. Se trata de un hombre o mujer que ronda los treinta años, plenamente incorporado a la vida laboral, que vive sin tapujos su relaciones de pareja con las habituales tensiones de cualquier noviazgo.
  • Un toque de humor
El hilo argumental de la nueva producción gira en torno a un grupo de gays y lesbianas que viven en la ciudad de Pittsburgh, Pensylvannia. La serie combina la trama de cualquier drama con un toque de encanto, además de un humor picante que ha logrado enganchar a los telespectadores. El protagonismo recae en Justin (Randy Harrison), un rubio veinteañero que comienza una relación con Brian (Gale Harold), un ligón experimentado que roza la treintena y que le introduce en su círculo de amistades de los más variopintas: su amigo más íntimo de la infancia, Michael; el chisposo Emmett; el cerebral Ted; y dos mujeres: la profesora de arte Lindsay y su pareja Melanie, una prestigiosa abogada que acaba de tener un hijo biológico de Brian. Rodea a este grupo de amigos la joven Debbie, la alegre camarera de la cafetería de reunión de este grupo de amigos.

Queer as folk, conocida por las siglas QAF, engancha tanto al público heterosexual -el que asume con más apertura la naturaleza del homosexual- como al gay, ya que reflexiona sobre todos los componentes de su convivencia con otros gays y lesbianas, sobre su individualidad y lo que supone convivir en una sociedad, la occidental, cada vez más tolerante en este aspecto.

Para obviar cualquier suspicacia sobre la nueva serie, el director de programación de Cuatro, Fernando Jerez, aseguró en la presentación que «la cadena no pretende ser bandera de ningún colectivo con este estreno», aunque reconoció que «hasta ahora ningún producto había provocado una reacción tan fuerte, ni siquiera la popular House.
  • Gran expectación
Y es que los foros de internet de la cadena en abierto de Sogecable han acogido con expectación la próxima emisión de esta «esperada» producción, ya que, a juicio de Fernando Jerez, más allá de caer en algún que otro cliché sobre el mundo de los homosexuales, el tratamiento de los temas que toca en general «es muy cercano, directo y respetuoso». En las programaciones de las cadenas españolas solamente Canal+ con la serie L se ha atrevido a abordar la historia de un grupo de mujeres lesbianas que vive en Los Ángeles.

La historia de Queer as Folk se remonta a 1999, cuando el Channel 4 inglés estrenaba una miniserie centrada en la vida de tres homosexuales en la industrial ciudad de Manchester. La idea la adoptaron dos canales norteamericanos, Showtime en Estados Unidos y Showcase en Canadá. Ron Cowen y Daniel Lipman, creadores de este remake norteamericano, adaptaron los personajes y líneas argumentales conservando además el título original.

Y Cuatro ha querido rescatar la misma herencia.Tras la emisión de los dos primeros capítulos el viernes 30 a partir de medianoche, Cuatro tiene previsto recolocar Queer as folk otro día de la semana y a otra hora.

No comments: