2006/06/04

> Iritzia: El Diario Vasco > IDENTIDAD DE GENERO

  • Identidad de género
  • El Diario Vasco, 2006-06-04 # Editorial
Con casi dos años de retraso sobre lo que en junio de 2004 fue una precipitada promesa del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el Consejo de Ministros ha aprobado el conocido como proyecto de ley de identidad de género, que autoriza cambiar en el Registro Civil la mención al sexo de las personas. En realidad, la futura ley, la más 'avanzada' del mundo en esa materia, lo que hace es facilitar el cambio oficial de nombre y de identidad sexual, suprimiendo los requisitos de modificación quirúrgica de los genitales y de sentencia judicial para nueva inscripción registral.

En lugar de aquellas condiciones, a los transexuales se les va a requerir ahora que un médico, o un psicólogo, diagnostiquen su disforia de género y que el interesado demuestre clínicamente que lleva un mínimo de dos años recibiendo tratamiento médico para acomodar su físico al sexo reclamado. Que desaparezca la obligatoriedad de someterse a una cirugía de cambio de sexo, operación compleja y costosa a la que muchos transexuales no están dispuestos a someterse, puede ser aceptable, pero se entiende que la rectificación registral del sexo de las personas no puede obedecer a meros impulsos, sino que ha de justificarse en una patología psíquica como la disforia, según recoge la ley.

Esa y otras cuestiones habrán de tenerse muy en cuenta en el próximo debate parlamentario de la ley. Un trámite que, contra lo que parecería, no encontrará grandes resistencias de la oposición, si es que el Grupo Popular es coherente con su reciente iniciativa de apoyo a una proposición de ley en la Asamblea de Madrid para el cambio de identidad de los transexuales. De hecho, el PP se comprometía incluso a una financiación pública de las operaciones de sexo, algo ni siquiera contemplado en el proyecto de ley del Gobierno.

No comments: