2006/07/11

> Berria: Trans > EL SERVICIO ARAGONES DE SALUD PAGARA TODO EL PROCESO DE REASIGNACION A LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • Aragón pagará la cirugía de cambio de sexo de los transexuales
  • El País, 2006-07-11 # E. de B., Madrid
El Servicio Aragonés de Salud pagará todo el proceso de reasignación de sexo de las personas transexuales, desde el primer diagnóstico hasta la cirugía de reasignación de sexo, pasando por las etapas intermedias (hormonación, asesoría psicológica, cirugía para adecuar los rasgos sexuales secundarios). Para ello creará una unidad de seguimiento que será la encargada de subcontratar el proceso con otros centros.

Con esta decisión, que ha sido hecha pública por el director de Planificación del Gobierno aragonés, Manuel García Encabo, el Ejecutivo socialista cumple el mandato de las Cortes aragonesas. Este Parlamento autonómico aprobó una moción en este sentido a instancias de la Chunta Aragonesista (CHA) y con el apoyo de todos los grupos, menos el PP. El proceso cuesta entre 12.000 y 25.000 euros, por lo que muchas personas no pueden permitírselo.

La intervención para el cambio de sexo se realiza de momento sólo en un hospital público de España, el Carlos Haya de Málaga. Este centro atiende a las personas transexuales de Andalucía y Extremadura, que son las otras dos comunidades que financian el proceso de reasignación de sexo.

No comments: