2006/09/22

> Berria: Laguntza > LA XUNTA DE GALICIA FACILITARA APOYO JURIDICO Y PSICOLOGICO AL COLECTIVO DE GAYS Y LESBIANAS

  • La Xunta facilitará apoyo jurídico y psicológico al colectivo de gays y lesbianas
  • El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, dijo ayer que Vicepresidencia ofrece a los colectivos de gays y lesbianas, así como y a los bisexuales y transexuales de Galicia asesoramiento jurídico y psicológico, especialmente a las víctimas de homofobia.
  • Diario de Ferrol, 2006-09-22 # Agencias, Santiago

Cela compareció en la comisión parlamentaria de Sanidad del Parlamento de Galicia para dar respuesta a la diputada Ana Belén Pontón Mondelo, que presentó una pregunta oral en la que reclamaba del Gobierno una valoración de la violencia homofóbica y sobre las actuaciones desarrolladas y programadas al respecto por la Xunta.

La diputada del BNG declaró que la homofobia no forma parte de la estadísticas judiciales y recordó que las agresiones que se producen a estos colectivos rara vez llegan a comisarias y a juzgados , de ahí que reclamó la apertura de un profundo debate .

El responsable de Xuventude recordó que este departamento puso en marcha el programa Quérote, que ofrece asesoramiento telefónico y entre cuyos objetivos figuran el acabar con las discriminaciones legales y reales que persisten hacia determinados colectivos.

Señaló que el Gobierno gallego es firme y rotundo en su condena sin paliativos de cualquier situación de violencia, también por razones de homofobia, y reconoció cierto avance en la comunidad en la formulación de denuncias por parte de aquellas personas que sufren agresiones físicas o psicológicas.

Recordó que el propio Anxo Quintana ha celebrado varias reuniones con representantes de de gays y lesbianas a los que ha abierto las puertas de la Xunta.

No comments: