2006/10/12

> Berria: In memorian > MUERE "COCCINELLE", LA PRIMERA FAMOSA VEDETTE TRANSEXUAL

  • Murió "Coccinelle" la primera famosa vedette transexual
  • EMOL · El Mercurio Online [Chile], 2006-10-12 # Madrid
Coccinelle, la primera transexual mediática, murió el 9 de octubre en Marsella, a la edad de 75 año, tras pasar varios meses hospitalizada debido a un accidente cerebrovascular, según ha anunciado el portal de información transexual carla antonelli.com, informa el diario español El Mundo. es.

Desde su operación de cambio de sexo en 1958, en Casablanca, la vedette era pionera e icono de la causa transexual.

Cantante y estrella del escenario debutó en 1953 en ''Chez Madame Arthur", célebre cabaret parisino, con una canción de Danielle Darrieux extraída de la película "Premier rendez-vous''.

Nacida en agosto de 1931, vivía en Marsella desde hace 15 años. En 1958, en Marruecos, se sometió a una cirugía en la que se le practicó una vaginoplastia, y se hizo famosa en todo el planeta. No fue la primera transexual en operarse, pero sí la primera con fama mundial.

En sus comienzos, se hacía llamar Jacqueline-Charlotte Dufresnoy, y más tarde adoptó el seudónimo que la hizo popular, "Coccinelle". Había fundado la asociación "Devenir Femme" (para ayudar a las personas que desean cambiar de sexo) y participado en el nacimiento del Caritig (Centre d'Aide, de Recherche et d'Information sur la Transsexualité et l'Identité de Genre).

Personalidades de la época en Francia, como Edith Piaf, compartieron escenario con ella, quien llegó a actuar en el Olympia de Paris y en El Casino. Se casó por tres veces, en 1960, 1963 y en 1996.

En España causó gran impacto a mediados de los 60, actuando en Pasapoga, una conocida sala de fiestas de la Gran Vía madrileña. Todas las noches llenaba el local y agotaba las localidades. Cuentan que, cuando finalizaba el espectáculo, se hacía un gran silencio. No había aplausos, pues el público quedaba mudo tras la actuación. Era un ejemplo de la conmoción que causó en España.

Fue su época dorada, cuando circulaba por Madrid en un deportivo descapotable en plena época franquista. Regresaría a finales de los 70, pero sin registrar tanto éxito como en su primera estancia en el país.

Realizó numerosas giras teatrales, y en Buenos Aires hizo revista en El Nacional. Enrique Carreras, en 1962, le dio un pequeño papel en "Los viciosos" donde protagonizó un sketch muy festejado: se la veía jugando con muñecas y, cuando alguien le preguntaba si no era muy mayor para hacerlo, respondía: "Es que hace tan poco tiempo que soy nena!".

Grabó discos y participo en películas como "Nuit D'Europe", "Interpol Attaque", "Les Dons Juans sur la côte d'Azur" y "Los viciosos".

Se escribieron cuatro libros sobre ella: "Coccinelle es él", de Mario A. Costa (1963), "Los Travestis", por Jacques-Louis Delpal (1974); "Coccinelle por Coccinelle" (su autobiografía), y en 2001, "Montmartre Beaux jours... et belle de Nuit" de Jacqueline Strahm.

Coccinelle también vino a Chile causando gran expectación. Actuó en el Teatro Bim Bam Bum, de calle Huérfanos.

No comments: