2006/10/11

> Berria: Erakusketa > LAS VICTIMAS DEL HAMBRE SON TAMBIEN VICTIMAS DEL SIDA

  • Acción Contra el Hambre
  • "Las víctimas del hambre son también víctimas del Sida"
  • En Malawi, el 14% de la población vive con VIH
  • Acción Contra el Hambre ha inaugurado hoy mismo la exposición "Sida: la otra cara del hambre". A través de 25 fotografías captadas por Susana Vera, esta ONG demuestra la vinculación que hay entre la desnutrición y esta enfermedad, ambas pandemias del África actual.
  • El País, Salud, 2006-10-11 # S. Barcenilla

En Malawi, uno de cada cuatro niños ingresado en los centros de nutrición de Acción Contra el Hambre es seropositivo o tiene sida. Un dato que para esta ONG encierra una realidad más extensa que en los últimos años han constatado en más de 40 países, y es la existencia de una clara relación entre el hambre y el sida. Según Acción Contra el Hambre, ”las víctimas del hambre son también víctimas del Sida”.


Con esta hipótesis han inaugurado, junto con la Comunidad de Madrid y la Fundación la Caixa, la exposición fotográfica “Sida: la otra cara del hambre”, una iniciativa con la que, a través de imágenes captadas por Susana Vera, se pretende demostrar el vínculo entre estas dos pandemias que desde hace años asolan el continente africano y que tienen como denominador común la pobreza.


La muestra se podrá visitar en el Centro Social de la Fundación La Caixa a lo largo de este mes. A través de 25 fotografías, el espectador descubrirá el drama que viven las mujeres y los niños víctimas del sida en Malawi.


Según los expertos, hay muchos puntos que relacionan el sida y la desnutrición, así, una infección con VIH perjudica al sistema inmunológico, lo que puede significar la aparición de otras enfermedades asociadas que, a su vez, reducen el apetito y la absorción de nutrientes. Estas afirmaciones demuestran, tal y como defienden desde esta ONG, que esta enfermedad es algo más que una cuestión de salud, y es que, sus efectos sobre la seguridad alimentaria y el desarrollo rural están siendo catastróficos en África.


En este sentido, la realidad que nos deja actualmente esta pandemia es la desintegración de las comunidades rurales y la desaparición constate de decenios de desarrollo económico y social. Por no mencionar que son los jóvenes, es decir el colectivo más productivo de África, los más perjudicados por el Sida hasta el momento, tal y como demuestran los datos registrados el año 2005, en base a los cuales, cada día del año pasado se produjeron 11.000 casos nuevos de infección de virus, entre los cuales, el 40 por ciento se produjo entre jóvenes de 15 a 24 años.


Posibles soluciones
Son conocidos por todos las propuestas altruistas, y en su mayoría desoídas, que continuamente lanzan ONGs en el contexto internacional para acabar con el hambre, la pobreza y las diferentes pandemias que asolan continentes enteros como África. Propuestas que en su mayoría se dirigen engloban siempre estos tres problemas, porque su interrelación es inevitable. En este contexto, la Red Internacional de Acción Contra el Hambre, lleva años promoviendo líneas de investigación científica e innovación técnica en torno al sida, la nutrición y la seguridad alimentaria. Para lo que ha incorporando componentes de apoyo psicosocial, sensibilización y diagnostico rápido en los centros nutricionales de esta ONG y ha promovido estudios para ser conscientes del impacto social del sida en familias y comunidades, así como también ha promovido estudios de estigmatización.

No comments: