2006/10/05

> Berria: Islama > UNA FEDERACION ISLAMICA EXIGE EL FIN DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

  • Una federación islámica exige el fin de las fiestas de moros y cristianos
  • El imán de Málaga asegura que "deben desaparecer" para asegurar la convivencia
  • Grupos musulmanes de Catalunya, Alicante y Granada, en cambio, apoyan la tradición
  • El Periódico, 2006-10-05 # Málaga
El presidente de una de las dos grandes federaciones islámicas de España reclamó ayer que se suspendan las fiestas de moros y cristianos "en aras de la buena convivencia". La decisión de cancelar la destrucción de un muñeco que representa a Mahoma en dos localidades valencianas que aún mantenían esta tradición no basta, según el máximo responsable de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero. En su opinión, "no tienen cabida en la España democrática" ninguno de los festejos que conmemoran la reconquista. Otros colectivos islámicos de implantación local en Catalunya, Alicante y Granada han apoyado la celebración de estas fiestas, pero sin elementos ofensivos, mientras que la mayor federación islámica, la Ucide, no se ha pronunciado.

Herrero, imán de la mezquita La Unión de Málaga además de presidente de la FEERI, planteó, en declaraciones a la agencia Europa Press, qué reacción tendría la población de determinados pueblos si se celebrara la entrada de las tropas de Franco "y el consiguiente castigo que infligió a la población". En su opinión, "en una España democrática, donde están representadas todas las confesiones religiosas, estas celebraciones de conquistas deben desaparecer".

La FEERI está actualmente en proceso de escisión porque una de las entidades que la integran, la Junta Islámica, formada principalmente por españoles conversos, acusa a la actual directiva, presidida por Herrero, de tener influencia saudí. Según este sector, la actual cúpula directiva se opuso a algunas declaraciones de la anterior contra el terrorismo de Al Qaeda, la violencia machista y las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí.

El presidente de la Junta Islámica en Catalunya, Abdennur Prado, discrepó también ayer, en declaraciones a este diario, de las opiniones del presidente de la FEERI. "Las fiestas de moros y cristianos no me parecen nada mal. De hecho, son el recuerdo de un pasado compartido. Sí me parece bien que se eliminen los elementos ofensivos".

La toma de Granada
También se manifestó en la misma línea conciliadora Malik Ruiz, presidente de la Comunidad Islámica en España, una entidad con sede en Granada. Ruiz dijo no ver inconveniente alguno en estas fiestas, siempre que se supriman las imágenes ofensivas y que puedan generar discordias. En cuanto a la celebración de la Toma de Granada, que se conmemora cada 2 de enero en esta ciudad, Ruiz declaró a Europa Press que "hace unos años era motivo de crispación" aunque en los últimos años no se ha producido ninguna disensión. No obstante, apeló a que se haga una nueva interpretación de la historia: "No hubo ninguna toma, sino un cambio de dinastía pactado por el desfallecimiento de la sociedad musulmana y el auge de la cristiana".

Sin embargo, según Ruiz, la sociedad debería ser realmente consciente de que es mejor "no tocar algunos aspectos que generan reacciones viscerales en algunos grupos" y tener en cuenta lo que significa Mahoma para los musulmanes. El pasado martes, el presidente de la comunidad islámica de Alicante, Majed Kadem, aseguró que las fiestas de moros y cristianos no representan "ningún ataque, ni a la religión islámica ni al profeta Mahoma", sino que son "una sana diversión".

No comments: