2006/11/02

> Berria: Ablazioa > ESTADOS UNIDOS: UN EMIGRANTE ETIOPE ES LA PRIMERA PERSONA CONDENADA POR PRACTICAR UNA ABLACION DE CLITORIS

  • Condenada primera persona en EE UU por practicar la ablación del clítoris
  • Se trata de un inmigrante etíope que mutiló a su hija de dos años
  • El País, arg. digitala, 2006-11-02 # EFE, Washington
Un inmigrante etíope fue declarado ayer culpable por un jurado de Lawrenceville (Georgia) de haberle practicado la ablación del clítoris a su hija de dos años, en la que se cree que es la primera condena por esta práctica en EE UU. Khalid Adem, de 30 años, fue condenado por un delito de lesiones y crueldad con niños, por lo que podría ser sentenciado a un máximo de 40 años de cárcel.

La ablación genital es una tradición religiosa y tribal en muchas partes de Africa y ha sido objeto de intensas campañas de concienciación por parte de organismos internacionales defensores de los derechos humanos. La fiscalía dijo en su argumentación que Adem utilizó unas tijeras para cortar el clítoris de su hija en su apartamento del área de Atlanta, en 2001. La madre de la niña no descubrió la atrocidad hasta un año después, según su propio testimonio en el juicio.
El jurado no tuvo en cuenta la argumentación de la defensa de Adem, que esgrimió que los responsables de la ablación fueron familiares de la madre, inmigrantes de Suráfrica. Asimismo, los abogados de Adem aseguraron que la niña había sido instruida por su madre, de quien se divorció hace tres años, para responsabilizarle de la mutilación. La niña, que tiene ahora siete años, testificó en una cinta de vídeo en la que aseguraba que su padre le "había cortado en sus partes íntimas".


La asamblea legislativa del Estado de Georgia aprobó el año pasado una ley contra la mutilación genital, a instancias de Fortunate Adem, la madre de la niña. Sin embargo, la condena anunciada ayer no tomó en consideración esa ley, ya que entró en vigor después de los hechos juzgados. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 136 millones de mujeres han sido mutiladas en todo el mundo, y más de dos millones y medio de niñas son sometidas al año a la ablación, que se practica en 28 países africanos y en algunos de Oriente Medio.

No comments: