2006/11/09

> Berria: Eliza > EL VATICANO PRESIONA A ISRAEL PARA QUE IMPIDA LA MARCHA DEL "ORGULLO GAY" EN JERUSALEN

  • Previsto para el viernes
  • El Vaticano presiona a Israel para que impida un desfile del 'orgullo gay' en Jerusalén
  • El Mundo, 2006-11-09 # Robin Pomeroy · Reuters, Roma
El Vaticano considera que el desfile del orgullo gay fijado para mañana, viernes, en Jerusalén es ofensivo para los creyentes, por lo que ha solicitado a las autoridades israelíes que impidan que se realice.

"Con amargura nos hemos enterado de que mañana en Jerusalén hay fijada una autodenominada 'marcha de orgullo gay'", dijo el Vaticano en una declaración dada a conocer este miércoles.

En una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, el Vaticano instó a las autoridades a retirar el permiso del desfile, que se espera atraiga hasta a 8.000 personas.
"La Santa Sede ha reiterado en varias ocasiones que el derecho a la libertad de expresión, hecho oficial en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está sometida a límites justos, en especial cuando el ejercicio de este derecho puede ofender los sentimientos religiosos de los creyentes", afirmaba el Vaticano en la carta.


"Es evidente que el desfile gay que está previsto se realice en Jerusalén sera considerado ofensivo por la gran mayoría de judíos, musulmanes y cristianos, dado el caracter sagrado de la Ciudad de Jerusalén".

Un desfile anual
Los festivales de orgullo gay se han realizado anualmente en Jerusalén desde el 2001, pero el de este año es más grande y contará con participación internacional, lo que ha generado mayor molestia que en el pasado.


Los judíos ultraortodoxos, vestidos de negro y usando sus sombreros tradicionales, han protestado en la ciudad, quemando llantas y apedreando a la policía.

Los organizadores han dicho que el desfile promovera la comprensión, tolerancia y apertura mental.

El Vaticano ha criticado en el pasado el aumento de los derechos gays como una amenaza potencial al modelo tradicional de la familia.

En junio, la Santa Sede dijo que practicas como el matrimonio gay, el aborto y el deseo de las lesbianas de dar a luz, eran señales de un "eclipse de Dios".

No comments: