2006/12/02

> Berria: Hezkuntza > AMPGIL DENUNCIAN ACOSO HOMOFOBICO EN LOS COLEGIOS

  • Padres de gais y lesbianas denuncian acoso homofóbico en colegios
  • Terra, 2006-12-02

La Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas (AMPGIL) han denunciado hoy el acoso que sufren los adolescentes homosexuales en colegios e institutos, por lo que han reclamado un 'protocolo específico' para abordar y atajar de raíz 'esta lacra del sistema educativo'.

En un seminario organizado por esta entidad en Barcelona, los miembros de la AMPGIL han apuntado la existencia de homofobia, 'muy a menudo menospreciada', en ámbitos como la salud, la educación, la cultura o en los medios de comunicación.

En este sentido, reclaman que se garantice el rigor en las informaciones de los medios de comunicación para evitar 'estereotipos machistas y heterocéntricos, que niegan la diversidad afectiva y sentimental de nuestros hijos', ha señalado la AMPGIL por medio de un comunicado.

Reclaman asimismo a las administraciones sanitarias, a los centros de salud y a los servicios sociales, 'también el máximo rigor' a la hora de abordar los hechos homosexual y transexual, así como la prevención y detección de la homosexualidad interiorizada.

Por todo ello, han pedido la implicación de las entidades que defienden los derechos de los menores y han exigido el despliegue del plan interdepartamental establecido para el programa para el colectivo de gais, lesbianas y transexuales del Departamento de Presidencia de la Generalitat.

Pa
ra la AMPGIL, este plan es un 'instrumento capital' para conseguir 'un futuro sin exclusiones ni discriminaciones para las nuevas generaciones'.

No basta con nuevas normas. 'Colombia Diversa' formuló 13 recomendaciones muy concretas mediante las cuales el gobierno, varias entidades y hasta los ciudadanos comunes y corrientes podrían contribuir a enderezar el cuadro y desterrar -o al menos disminuir- aberrantes injusticias. Lo cual sólo sería posible si el tema es abordado como una prioridad colectiva. Pero, hasta ahora, con contadas excepciones, los únicos que piensan así son los interesados: los lgbt.

No comments: