2006/12/02

> Erreportajea: Eskubideak > COLOMBIA: "LEY GAY" SERIA APROBADA EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES CON 94 VOTOS

  • 'Ley gay' sería aprobada en la Cámara de Representantes con 94 votos
  • El Tiempo (Colombia), 2006-12-02

Así lo estableció El Tiempo en un sondeo sobre el ambiente para votar una de las normas más vanguardistas y controvertidas en Colombia en los dos debates que faltan.

El presidente Álvaro Uribe prometió en campaña que apoyaría el proyecto de 'Ley gay'. Y todo indica que ha cumplido su promesa.

Hace unas semanas les pidió a los miembros de la bancada conservadora en la Cámara que, así no les guste -los conservadores del Senado lo votaron en contra-, por favor aprueben la norma que da derechos patrimoniales y de seguridad social a parejas del mismo sexo.

Sin embargo, a pesar del interés del Mandatario, los dos últimos debates de la polémica iniciativa se han dilatado en el tiempo debido a otros proyectos urgentes del Congreso (reforma tributaria y reforma a la Ley 100) y debido al escándalo de la 'parapolítica' que ha enredado a varios congresistas, entre ellos al autor de la 'Ley gay', el senador Álvaro Araújo.

El martes, en audiencia pública, promotores y opositores del proyecto se jugarán sus últimas cartas, y luego, se discutirá en tercer debate, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Y según un sondeo hecho por El Tiempo, de los 19 congresistas que la integran, 12 votarían a favor y 5 en contra; al momento de la consulta había 2 indecisos.

En la plenaria, aunque la votación estará más apretada -según el sondeo-, también cuenta con los votos necesarios para su aprobación definitiva, tras su accidentado paso por el Senado.

Llamadas de calibre piden hundir o aprobar el proyecto

Pero esto no significa que el debate no sea arduo en las dos instancias que faltan.

De hecho, el último mes, a los teléfonos de la Comisión y a los celulares de los congresistas han entrado todo tipo de mensajes de alto calibre. Unos que piden hundir el proyecto y otros que claman por su aprobación.

Los críticos, entre ellos la Iglesia Católica, argumentan que el proyecto abriría las puertas al matrimonio y a la adopción (que no están en el proyecto de ley), y que va en contra del principal bastión de la sociedad: la familia.

En todo caso, la comunidad gay del país está en guardia, y mucho más luego de las declaraciones del presidente de la Cámara, Alfredo Cuello, quien anunció que se opondría a la iniciativa.

En la misma tónica está la presidenta de la Comisión Séptima, Liliana Rendón, quien pese a pertenecer a Alas-Equipo Colombia, que lidera el senador Álvaro Araújo, acudió a la objeción de conciencia para votar en contra.

De todas formas, la iniciativa parece encaminada a la aprobación, lo que equipararía a Colombia con países como Francia, que en 1999 aprobó el Pacto Civil de Solidaridad, que reconoció un nuevo estatuto "a las parejas no casadas del mismo o distinto sexo, y las equipara en algunos derechos con el matrimonio".

Hace varios días, el partido Cambio Radical optó por dejar en libertad a su bancada. Los otros partidos no han tomado una decisión para votar el proyecto, pero esta fórmula parece que se impondrá, según consultas a los voceros.

Esta figura les permitiría a muchos congresistas tomar una decisión diferente a la de su bancada.

Por el lado del Gobierno, el proyecto no tiene problemas. Además del compromiso de campaña del Presidente, el Ministerio de la Protección Social ya dio su aval, y según el senador Araújo, contrario a lo que dicen algunos críticos, la ley tiene muy poco impacto en el costo que tendría la afiliación de las parejas del mismo sexo a los sistemas de salud y de pensiones.

Colombia Diversa, organización que apoya la causa gay, asegura que el costo de la medida sería de $1,321 millones en el primer año y llegaría a $6.935 millones de pesos en el quinto año, lo cual representa el 0,002 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Argumentos en pro y en contra del proyecto

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que no ve con buenos ojos las uniones homosexuales.

En julio señaló en un documento que la Iglesia tampoco "acepta el reconocimiento jurídico0" de estas parejas, pues no existe ningún fundamento para establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el "designio de Dios" sobre el matrimonio y la familia.

Pero tanto Araújo como las organizaciones que lo promueven tienen claro para dónde van. Germán Rincón Perfetti, cofundador de Colombia Diversa, dice que lo único que hará el Congreso "es hacer efectivo el derecho a la igualdad y la no discriminación como un deber del Estado".

En eso coincide Franklin Gil, investigador de la escuela de Género de la Universidad Nacional, quien afirma que "cuando se proponen leyes como esta, el Estado lo único que está haciendo es poner en práctica la Constitución".

Tres caras de la exclusión de los homosexuales

Por cuenta del proyecto de ley que busca el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y del intenso lobby de diferentes entidades en ese sentido, la homosexualidad se ha venido abordando como un asunto de derechos patrimoniales y tipologías familiares.

Sin embargo, el informe publicado el jueves por Colombia Diversa, la ONG presidida por Virgilio Barco I., muestra que lesbianas, gays y transexuales no solo están excluidos de algunas garantías contractuales, sino que sufren una violación sistemática de sus derechos humanos.

Casos como los que se presentan a continuación fueron la fuente del análisis cualitativo que durante diez meses elaboró el equipo de investigación de esa fundación, conformado por 11 abogados, estudiantes y activistas coordinados por Luis Andrés Fajardo, especialista en derechos humanos de la Universidad de Alcalá (España).

Según ellos, estas constantes violaciones de los derechos de los homosexuales "son producto de la exclusión, que repercute sobre todas las etapas del ciclo vital de estas personas".

¿Donante de sangre o lesbiana?

Desde 1990, Patricia, una lesbiana que vive en Bogotá, no había dejado de donar sangre un solo año.

Esta vez asistió a una brigada de donación en la Clínica San Pedro Claver. En la encuesta de preselección contestó que sí tenia relaciones sexuales, pero no usaba condón. Esta última respuesta hizo que el médico indagara más por su vida sexual.

"Me preguntó por qué no utilizo preservativo y le dije la verdad. Entonces cambió completamente y argumentó que no podía donar porque los homosexuales son un grupo de alto riesgo, que puede llegar a contraer sífilis, gonorrea, sida u otra enfermedad sexual".

Patricia le pidió que le contara la verdadera razón para no poder donar, porque ella tenía claro que solo los hombres gays son considerados donantes de alto riesgo. El médico no supo responder y decidió acudir a la jefa de brigada.

"Toda esto me pareció absurdo. El hombre empezó a hablarle al oído y después me dijo lo mismo que antes. La falta de conocimiento en esta situación es imperdonable. El prejuicio en Colombia es inmenso y la gente sigue siendo absolutamente discriminadora".

Acoso laboral a enfermero gay

"Una amiga, que trabaja en una empresa de ambulancias (de Bogotá), me contactó para trabajar como auxiliar de enfermería. Empecé un 27 de octubre. El 4 de noviembre, el dueño de la empresa me llamó. Fuimos a su oficina y empezó por decirme que no tenía queja de mi trabajo, pero me preguntó cuál era mi orientación sexual. Yo le dije que no tenía por qué responderle.

"Según él, algunos empleados decían que preferían no trabajar conmigo porque era muy afeminado. Como vio que yo no le decía nada, empezó a darme consejos para ser 'hombre', hasta que empecé a llorar y le pregunté qué había hecho mal. Entonces insinuó que mi mamá y yo teníamos problemas por ser como soy, y dijo que era muy triste que ella viviera en España.

"Me preguntó si quería seguir trabajando, pero me recomendó que no porque me iban a hacer un ambiente imposible y él no podía hacer nada. Luego dijo que mi única opción para tener empleo era cambiar. Me dijo muchas cosas que debía hacer; por ejemplo, ir a un gimnasio para coger cuerpo de hombre".

La persona que dio este testimonio, estudiante de enfermería de la Universidad Nacional, finalmente renunció.

Crímenes de odio en Antioquia y Huila

Entre los municipios nombrados en la investigación de Colombia Diversa figura Caldas (Antioquia). En el 2003, año al que se refiere la comunidad gay local como "por los días en que estaban matando a todos los maricas del pueblo", ocurrió un atroz crimen de odio.

El cadáver de Carlos Lora, un joven homosexual del barrio Andalucía, al que todos conocían como Carlitos, apareció colgado en el nicho de una Virgen del vecindario.

De acuerdo con los testimonios recogidos entre muchachos del pueblo, varios hombres le asestaron puñaladas en el tronco y en el ano. Además, le introdujeron un palo en el recto y le cercenaron el pene.

El 15 de marzo del año pasado, en el barrio Ferro, de Campoalegre (Huila), un travesti conocido como 'Alexa' murió como consecuencia de 20 heridas de arma blanca.

"La exagerada violencia y los actos aberrantes que rodean estos crímenes son evidencias de la motivación homofóbica que los presidió", anota el informe.

No comments: