2006/12/19

> Berria: Hiesa > LIBIA: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PROTESTA POR LA CONDENA A MUERTE DE LAS ENFERMERAS BULGARAS Y EL MEDICO PALESTINO

  • La comunidad internacional protesta por la condena a muerte de seis personas en Libia
  • La UE y Amnistía critican la sentencia dictada contra seis profesionales sanitarios
  • Están acusados de contagiar el VIH a 400 niños en la década de los 90
  • El Periódico de Catalunya, 2006-12-19 # Agencias · Londres

Un tribunal libio ha condenado a muerte a cinco enfermeras búlgaras y a un médico palestino tras hallarlos culpables de contagiar el infectar de forma intencionada el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a más de 400 niños libios en un hospital de la localidad de Benghazi sin tener en cuenta la preocupación expresada por la comunidad internacional.

Según ha informado Radio Nacional de Bulgaria, el juez Mahmud Hovissa ha considerado culpables a los seis trabajadores sanitarios culpables de traspasar de forma deliberada el virus a 426 niños en los años 90, de los que medio centenar han muerto desde entonces.

Quejas desde diferentes ámbitos europeos
El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, ha instado a las "autoridades libias" a replantearse la condena y ha alertado de que esta decisión puede obstaculizar a la cooperación entre la UE y Libia. Frattini ha expresado su "gran decepción" y se ha declarado "consternado" con la decisión judicial.

Por su parte, el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, ha expresado su indignación por la sentencia. "Condenamos rotundamente las sentencias de muerte dictadas", ha declarado Parvanov en una declaración conjunta con el primer ministro, Sergei Stanishev, emitida por Radio Nacional de Bulgaria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, ha pedido a Trípoli que tenga "clemencia" con las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino. "Francia deplora este veredicto" y "pide clemencia" a las autoridades libias, ha declarado Douste-Blazy a la prensa en París.

Amnistía condena la sentencia
Amnistía Internacional (AI) ha condenado la decisión de un tribunal libio de sentenciar a pena de muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino que fueron declarados culpables de infectar de forma intencionada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a 400 niños libios en un hospital de la localidad de Benghazi.

"Deploramos estas sentencias y urgimos a las autoridades libias a que declaren de inmediato que nunca se ejecutarán", ha declarado el director del Programa para Oriente Próximo y Norte de África de esta oenegé, Malcolm Smart. Según el responsable de AI, los acusados han asegurado que les extrajeron las confesiones mediante "torturas" para usarlas como pruebas en su contra y que no se permitió a los abogados defensores hacer comparecer a expertos internacionales.

No comments: