2006/12/19

> Berria: Kirolak > INDIA: UNA PRUEBA DE GENERO DESVELA QUE LA ATLETA SOUNDARAJAN SANTHI ES HOMBRE

  • La medallista es él
  • Un control desvela que la atleta y subcampeona de los Juegos Asiáticos Santhi Soundarajan es un hombre
  • De triunfadora a impostor. De mujer a hombre. La medallista es él.
  • Diario ADN, 2006-12-19


El día 9, Santhi Soundarajan era una atleta importante. Plata en los 800 metros de los concluidos Juegos Asiáticos en Doha (Qatar). Hoy, es un farsante, cuyo secreto ha sido desvelado por una prueba de género. El Comité Olímpico de India, su país, ya ha devuelto la medalla.

Un ginecólogo, un endocrinólogo, un psicólogo y un especialista en medicina general destaparon el fraude, tras un análisis que se efectuó, presuntamente, tras una denuncia de un país rival.

La prueba concluyó que Santhi Soundarajan (25 años) no poseía las características sexuales de una mujer: "Tiene un número más elevado del permitido de cromosomas Y (propio de los machos)".

La noticia ha provocado la consternación en India. Especialmente, debido a un sangrante antecedente. El atleta ya había pasado por otra prueba de género para su admisión en la empresa ferroviaria Southern Railways, según el diario indio The Tribune. El resultado fue contundente: era hombre.
Aun así, su comité olímpico envió a Soundarajan a competir como mujer, en una prueba de desconocimiento o en un intento de engaño.

Manos a la cabeza
Hoy, la opinión pública se echa las manos a la cabeza. No entiende cómo se ha podido prolongar la estafa durante tanto tiempo: hace un año, el corredor fue también plata en los Campeonatos de Asia en Corea del Sur y ha formado parte de los equipos nacionales de su país.

"Si todo esto es verdad, será muy triste y decepcionante", confesó su entrenador Nagarajan. "Santhi Soundarajan ha competido a nivel nacional e internacional durante los últimos años, pero nadie sospechó", se excusó Lalit Bhanot, presidente de la Federación India de Atletismo.

Fuentes de esta federación han expresado que no creen que Santhi Soundarajan se operara para cambiar de sexo.

Por ahora, el atleta está registrado en el censo de India como mujer: de 1,61 metros y 54 kilos, nacida el 17 de abril de 1981. "Es humillante", dijo Milkha Singh, antiguo campeón indio de los Juegos Asiáticos.

No comments: