2006/12/13

> Berria: Oroitzapena > FUNDACION TRIANGULO CREARA UNOS PREMIOS DE INVESIGACION SOBRE LA REPRESION HOMOSEXUAL

  • Fundación Triángulo creará en 2007 unos premios de investigación sobre la historia de la represión contra gays
  • Europa Press, 2006-12-13

La Fundación Triángulo Extremadura pretende poner en marcha en 2007 unos premios de investigación dedicados a sacar a la luz y recuperar la memoria de la historia de represión hacia gays.

El presidente de la Fundación, José María Núñez, hizo este anuncio hoy en Badajoz en el transcurso de una rueda de prensa en la que se daba cierre al curso organizado por dicho colectivo sobre la represión en franquista de la homosexualidad, que desde ayer se celebra en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, que en tiempos de la dictadura fue una cárcel de peligrosidad social.

En esta comparencia pública estuvieron presentes también el director del curso, Javier Ugarte, el ex-preso social en esta cárcel pacense y presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales, Antoni Ruiz, y el presidente de honor de la Coordinadora Gay y Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit.

Educación en la diversidad

Este último consideró esta iniciativa extremeña, pionera en España, una "actividad ejemplar sin precedentes" a seguir, matizó, por el "marco docente" nacional, ya que la recuperación de la memoria histórica, añadió, debe entenderse "como reparación moral".

Jordi Petit dijo que se deben aportar recursos económicos que permitan llevar a cabo investigaciones que recuperen la lucha de los represaliados, los presos, exiliados y personas que se suicidaron durante la dictadura, de forma que la "igualdad legal alcanzada se equipare a la social".

Por último, el ex-preso de la antigua cárcel social de Badajoz, Antoni Ruiz, recordó a duras penas y con gran emoción su paso por la mimas durante dos meses en 1976, cuando tenía tan solo 17 años.

Ruiz evocó como convivió en "condiciones lamentables de trato y de vida desastrosas" con otros centenar de presos "denominados homosexuales pasivos" sin ser capaz dar detalles al respecto.

No comments: