2006/12/13

> Berria: Oroitzapena > POR LA MEMORIA HISTORICA DE LOS OPRIMIDOS SOCIALES DEL FRANQUISMO

  • El primer curso sobre Represión Franquista de la Homosexualidad de Badajoz, baluarte por la memoria histórica de los oprimidos sociales del Franquismo
  • Este curso marca un precedente en todo el país al ser el primero que trata este tema desde el estudio y la reflexión.
  • Región Digital, 2006-12-13
Durante los días 11 y 12 de diciembre se ha celebrado en el MEIAC de Badajoz, antigua cárcel de peligrosidad social, el primer seminario sobre la represión Franquista de la Homosexualidad.

Tras una jornada completa de curso los organizadores han podido hacer un balance muy positivo del desarrollo del mismo. En todo momento muy relacionado con la recuperación de la memoria histórica, el seminario trata de rescatar "un tema tan olvidado como es el de la represión que han sufrido los homosexuales", indicaba el director del curso, Javier Ugarte.


El activista LGTB, y presidente de honor de la Coordinadora Gay y Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit, aseguraba en la rueda de prensa concedida este martes por la mañana, que la recuperación de esta memoria es sinónimo de "reparación", sobre todo de "reparación moral". Y para que esta reparación sea efectiva ha de ser llevada a cabo desde la docencia y la investigación. De ahí que este seminario marque un precedente en la historia de la investigación de temas homosexuales en España.

Desde este seminario se invita a las Universidades a que investiguen, a que abran los archivos y exploren la realidad que sufrieron los presos sociales durante el Franquismo. Los organizadores insisten en que este tema debería llegar a las aulas, formando a los fo formadores y alumnos para que esta realidad no se vuelva a repetir. "Tras la igualdad legal conseguida, el reto es la igualdad social", concluía Jordi Petit, para el que es necesario normalizar en la educación la docencia de la diversidad sexual.

Los asistentes al curso han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano la experiencia que vivió uno de los presos homosexuales que pasó allí dos meses de su vida. Se trata de Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Presos Sociales, que ha tenido la valentía de volver al sitio donde pasó la peor época de su vida. Emocionado se ha manifestado satisfecho por el apoyo moral que se ha mostrado a su asociación. "Queda mucho por recorrer para conseguir recompensas económicas y para la recuperación de la memoria histórica". Con la voz titubeante, el ex preso social ha intentado trasladar a los asistentes a la lamentable situación que él y sus compañeros vivieron en las mismas paredes en las que hoy se celebra en curso.

El testimonio de Antoni Ruiz y las reflexiones de los demás ponentes serán recogidos en un libro. Asimismo, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha anunciado que la fundación impulsará la creación de unos premios para investigaciones sobre represión de la homosexualidad.

No comments: