2006/12/29

> Berria: Indarkeria > COLOMBIA: ASESINAN BRUTALMENTE A ANDREA ANGUACHO, MUJER TRANSEXUAL

  • Asesinan brutalmente a transexual en Colombia
  • Sentido G, 2006-12-29 # Santamaría Fundación GLTB · Santiago de Cali · Colombia

El día 19 de diciembre en la noche, fue herida con arma de fuego Andrea Anguacho una chica Trans de 29 años de edad, trabajadora sexual afiliada a Santamaría Fundación GLTB; por persona desconocida, como se desconocen los móviles del atentado. La bala entró por la espalda, atravesó el pulmón y descendió hasta el estómago. Su estado de salud es delicado, fue intervenida quirúrgicamente ayer en la noche en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Cali. Los hechos ocurrieron en las cercanías del Cementerio Metropolitano del Norte, lugar donde se “paran” las chicas Trans, a ejercer como trabajadoras sexuales.

Por otra parte, en la glorieta del Bario Alfonso López (a 100 metros del asesinato de María Luisa), de la misma ciudad, también lugar de “parada” de trabajo sexual de las chicas Trans, fue asesinada otra compañera, desconocemos su nombre e identidad. En la búsqueda de información sobre Andrea, nos encontramos con la trágica noticia del asesinato de otra compañera y hermana. Con el deseo de identificar a la chica, nos acercamos a las autoridades competentes, Medicina Legal – dependencia de la Fiscalía General ; los intentos fueron infructuosos, ante la negativa de las personas encargadas de dar información. Solo se nos mostró una foto de cámara digital, enmarcando el rostro de la chica. Sabemos que recibió cuatro (4) impactos de bala que le ocasionaron la muerte.

Estos trágicos sucesos nos alertan de manera suma, tanto al personal de nuestra Organización como a las chicas Trans en general.

¿Será una política de retaliación por las denuncias radicadas?, ¿será ”un grupo de limpieza social”?... las dudas y los temores son muchos y muy fundamentados.

Lo que queda claro en esta realidad, es que la TRANSFOBIA, viene cobrando vidas, heridas, golpizas, maltratos persecuciones y demás.

Hacemos un llamado de ALERTA la comunidad Regional, Nacional e Internacional para que por favor se pronuncien ante estos casos de Transfobia, tememos por nuestras vidas y las de nuestras compañeras Trans, en toda la ciudad de Cali, sin alejarnos de las mismas realidades que viven en el resto del país.

Es por tal, que a las personas que quieran unirse en esta vos de “Exigencia y repudio por estos crímenes de Transfobia”, solicitamos escriban a la Defensoría del Pueblo, valle@defensoria.org.co, Doctor Andrés Santamaría, para que medie y exija la debida investigación policial, en estos casos que enlutan nuevamente nuestras vidas.

Necesitamos y exigimos claridad sobre todos los crímenes cometidos contra las Personas Trans en Cali y Colombia entera; Santamaría Fundación GLTB, siembra su vos Institucional y personal de REPUDIO y RECHAZO antes estos crímenes Transfóbicos.

Necesitamos su apoyo y su voz solidaria...

No comments: