2002/05/01

> Berria: Zinema > "LA LUNA EN JORGE" SERA LA PROXIMA PELICULA DE MANUEL TOLEDANO

  • El cineasta puertollanense comenzará el rodaje en septiembre con destacados actores como Darío Grandinetti y Ana Torrent
  • “La luna en Jorge” será la próxima película de Manuel Toledano
  • Ya han transcurrido siete años desde que el cineasta puertollanense Manuel Toledano estrenara “Shampoo Horns” (Cuernos de Espuma) en el Festival de Cine de Berlín, en la sección Panorama. En todo este tiempo, nuestra joven promesa ha evolucionado como persona y como artista. Y, ahora, ha llegado el momento de elaborar su segundo largometraje, “La luna en Jorge” que comenzará a rodar en septiembre en Madrid, con un elenco de actores tan destacados como Darío Grandinetti -uno de los protagonistas de la última película de Almodóvar, “Hable con ella- o Ana Torrent. La Comarca ha conversado con Toledano acerca de esta nueva aventura cinematográfica y de otros proyectos paralelos.
  • La Comarca de Puertollano, 2002-05-01 # José C. Sanz

Con 21 años, Manuel Toledano sorprendía a propios y extraños dirigiendo y debutando con una controvertida película sobre el mundo gay de la Gran Manzana neoyorkina. “Shampoo Horns” -Cuernos de espuma en castellano- que fue producida por Elías Querejeta, supuso una experiencia inolvidable para un advenedizo como Toledano. Como él mismo nos dice “tanto la promoción como todo lo demás relacionado con Shampoo Horns estuvo bien sobre todo como experiencia. Ahora lo veo todo de un modo quizá algo más frío; se pierde algo de inocencia, se adquiere una actitud, sino más cínica, por lo menos más realista”. El caso es que Toledano logró encajar con cierto éxito su película en el espectador español, “la respuesta no estuvo mal teniendo en cuenta del tipo de película de la que estamos hablando y lo ajena que resultaba a la realidad española”. Sin embargo, la crítica se cebó por el asesinato sufrido por uno de los actores y con todo el escándalo que la rodeó como resultado del incidente. Afortunadamente, la película se estrenaba en España allá por el año 1998 siendo premiada por el jurado del Festival de Málaga. De aquellos días, Toledano recuerda con especial agrado, “la genial acogida que tuvo la película en el Festival de Berlín, aunque por desgracia TVE no lo cubrió porque andaban confundidos preguntándose si la película era realmente española o no”.Toledano nos confiesa que en realidad, su primera incursión seria en el mundo del séptimo arte “tenía que ser un homenaje a una ciudad como Nueva York que tanto me ha dado a mí, y estoy convencido que con el tiempo la película se revalorizará”. Aunque “Shampoo Horns” haya sido calificada en más de una ocasión de experimento fallido, a caballo entre el documental y la ficción, es un magnífico retrato de un colectivo de la sociedad neoyorkina de los años 90, “es algo que también se ha hecho con la época de la Factoría de Andy Warhol o el Studio 54 en los años 70”.

La luna…
Pero la vida continúa y Manuel Toledano está ultimando los preparativos de su nueva película. “La luna en Jorge” que es una adaptación de la novela escrita por Lola Beccaría. Digamos que Toledano se encontraba en EEUU haciendo el casting de otro proyecto. El productor de la película le pasaba guiones para rodar en España, en el caso que estuviera interesado. Entonces le llegó a sus manos la novela de Lola e ipso-facto fue seducido por el argumento. “En cuanto la leí me pareció que había algo muy especial en ella; personajes muy bien construidos, situaciones muy divertidas y todo con un trasfondo muy melancólico y romántico que me gustó”. Toledano adaptó la novela al guión y al productor le gustó tanto que apartaron el proyecto en el que estaban embarcados y se decidieron a rodar la película en España.


Si hay algo que llame la atención en esta nueva aventura cinematográfica es el aura de rigor y desafío que envuelve “La luna en Jorge”. Si en Shampoo Horns los actores eran desconocidos, por no decir neófitos en esto de la interpretación, en su segunda película Toledano ha conseguido contar con un reparto estelar compuesto por Ana Torrent, Ana Fernández y Darío Grandinetti, casi nada. Y eso no es todo, porque asegura que “con un poco de suerte, podremos añadir a Silvia Abascal, Anabel Alonso, Julieta Serrano y Mariola Fuentes, en un grupo de terapia que hay dentro de la película”. Toledano afirma con entusiasmo que es un privilegio poder trabajar con actores profesionales y hace referencia a su productor del que dice que “es una persona genial, joven, llena de ideas nuevas y con ganas de apostar por gente nueva, así que no se puede pedir más”. En cuanto a la producción correrá a cargo de Alquimia Cinema, una productora que está apostando por nuevos valores del cine español como ya ha hecho con Ramón Díaz Salazar, que debutaba con una interesante película, “Piedras” protagonizada por “grandes” como Ángela Molina o Najwa Nimri.


Rodaje

El rodaje se iniciará en septiembre, Toledano tiene previsto que la duración del mismo sea de unas siete semanas y el escenario será exclusivamente la zona centro de Madrid, porque como él mismo nos dice “se trata de una comedia muy urbana”. En lo referente al equipo técnico que va a trabajar con Toledano, destaca la presencia del director de fotografía Alfredo Mayo, “es lo único que tenemos seguro y la verdad es que trabajar con él es el mayor lujo que cualquier director se puede permitir”. De salir todo a “pedir de boca”, Toledano y compañía esperan estrenar “La luna en Jorge” allá por la primavera del próximo año, pero como él mismo nos dice “con estas cosas nunca se sabe”.


Es notoria la diferencia de estilo y forma entre la primera película de Toledano y ésta que se está gestando en su interior. No concibe que sea “un cambio radical en mi manera de hacer y entender el cine, sino más bien una evolución. Para mí lo importante es que los proyectos sean personales, que te hagan sentir que tienes entre manos algo muy especial y no una película más”. Toledano acude al recurso de la buena suerte como ángel de la guarda de su nueva aventura ya que considera que “la película guarda un equilibrio muy bonito entre el humor y la tristeza y creo que los actores que tenemos pueden crear personajes entrañables si todo sale bien”.


Proyectos

Y al margen de su proyecto más ambicioso, Toledano está enfrascado en otros “asuntillos” relacionados con la imagen. De hecho, y debido a su inminente rodaje en España, ha hecho un kit-kat con una historia llamada “Del ombligo a la felicidad” una epopeya de amor y desamor a la que nuestro paisano define como “muy cruda e intensa y a la vez muy poética que rodaríamos en Nueva York, Los Ángeles y Miami”. Para más adelante, y si no hay ningún contratiempo, Toledano tiene previsto rodar en Ciudad Real otra película “De mil demonios”, que tendría como escenario algún pueblo de nuestra provincia ambien-tado en la posguerra y poniendo de relieve el tema de la prohibición del carnaval vigente en aquellos años. Pero todavía hay más, como decía aquél, y es que Toledano está en una etapa de efervescencia creativa donde las ideas le salen a borbotones, “tengo un par de guiones más en los que estoy trabajando ahora mismo y me resultaría dificilísimo explicar”.


11-S

Es ineludible mencionar la gran metrópolis, la segunda residencia habitual de Manuel Toledano. En la capital de las finanzas, Toledano cursó estudios de cine en la Universidad y allí dirigió y filmó “Shampoo Horns”. Una parte de su vida está vinculada a la ciudad neoyorkina por lo que es inevitable referirse al 11 de septiembre. Toledano vivió los atentados en sus propias carnes, “el 11-S lo recuerdo como uno de los momentos más tristes y desconcertantes de mi vida. Vivía a cinco calles de las Torres Gemelas y desperté con el estallido del primer avión”. A Toledano le acude un flashback de imágenes y acontecimientos que vivió aquel fatídico día, “después de que la primera torre se hundiese, fuimos evacuados y estuve fuera de casa dos semanas”. Describe el ambiente de los días posteriores como una “sensación de tristeza absoluta, de desconcierto cuando de repente todos esos pequeños detalles que unidos dan sentido a tu vida, carecen de sentido completamente, de ultraje al ver la ciudad donde llevas diez años viviendo totalmente destripada, sin comida, sin teléfonos, sin luz ...”. Fue tal la psicosis que se instaló entre los neoyorkinos que Toledano describe la metrópolis como “una ciudad en guerra, con controles de calle, falta de abastecimientos, etc”.


Aunque han transcurrido más de siete meses, Toledano asegura que es pronto para sacar conclusiones de manera objetiva. Tras lo sucedido, muchos artistas se han visto en la necesidad de acudir a un Nueva York herido en su orgullo para tratar de expresar la magnitud del zarpazo recibido. Nuestro protagonista dice que “ el 11-S como fuente de inspiración, ya sea en el trabajo o en lo artístico, es una de esas cosas que hay que dejar reposar y que salga de ti de forma natural, porque salir, saldrá de una manera u otra, sin forzarlo”.


Aún así, comenta que hace unas semanas vio una obra de teatro de un amigo en Princeton donde varios personajes vivían la incertidumbre de algo parecido cuando van a pasar un fin de semana al campo y permanecen incomunicados, “es obvio que era un reflejo de esa misma sensación de esquemas rotos y demás, pero me causó frustración. Creo que es demasiado pronto para reflexionar, sobre todo para los que estuvimos tan cerca”.


Es el testimonio de Manuel Toledano, puertollanense de nacimiento, neoyorkino de adopción que nos va a dar el gustazo de una nueva película. Deseamos lo mejor a este joven cineasta y que la película sea un éxito rotundo.

  • Trayectoria artística de Manuel Toledano
  • Cursa Estudios de Cine en la Universidad de Nueva York desde 1991 a 1995.
  • Como tesis de final de carrera realiza un cortometraje en blanco y negro y sin sonido directo que se llamaba “¡Soledad, Soledad!”. Acabó siendo uno de los cinco cortos premiados ese año por la Universidad a través de la Fundación Mobil. Fue presentado en el Sindicato de Directores de América en Los Ángeles (Directors Guild of America).
  • ¡Soledad, Soledad!, es premiado en el Houston Internacional Festival (1995).
  • Comienza a rodar Shampoo Horns con Elías Querejeta en 1996.
  • Shampoo Horns se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en 1997 en la Sección de Panorama.
  • Shampoo Horns ganó el Premio al Mejor Director Novel en el Festival de Cine Español de Málaga en 1998.
  • Shampoo Horns se presenta en el Festival de cine de Turín, Puerto Rico, Palm Beach, etc

No comments: