- El PP niega que su diputado Murcia insultase a Llamazares y habla de 'montaje'
- El PP niega que su diputado Francisco Murcia, llamase "maricón" al líder de IU, Gaspar Llamazares, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación
- Europa Press, 2003-01-07
De acuerdo con su versión, lo que hizo Murcia, después de que Llamazares acusara de "homófobo" al PP, fue recordar los insultos que lanzó el presidente cubano, Fidel Castro, al ser sorprendido en una broma de un programa radiofónico de Miami. Además, reafirmó el "profundísimo respeto" que el PP tiene por los homosexuales y achacó la polémica a un "montaje" auspiciado por el PSOE.
"Para homófobo, lo que ha dicho Fidel Castro, que ha sido mariconsón", afirmó Gil Lázaro que dijo el diputado Murcia. No obstante, el Diario de Sesiones no recoge una frase tan larga, sino que sólo menciona la palabra "maricón" y la consiguiente llamada al orden de Rudi a Murcia. Gil Lázaro explicó que el PP desea escuchar la cinta donde fue grabado el episodio ya que en el Diario de Sesiones, en su opinión, "puede figurar cualquier cosa".
- Intento de "montaje"
El portavoz adjunto del Grupo Popular recalcó que Francisco Murcia se ha puesto a disposición de los medios de comunicación para aclarar el episodio y que ha contactado también con la Plataforma Popular Gay. Para Gil Lázaro, la existencia de esta plataforma interna deja claro el "profundísimo respeto" que su partido tiene hacia "cualquier opción intelectual, ideológica, religiosa o sexual". Eso sí, indicó que este diputado no puede pedir disculpas por algo que no ha dicho, pero se comprometió a ofrecer a Llamazares todas las explicaciones que requiera.
Además, indicó que el líder de IU no ha pedido perdón a los diputados del PP por llamarles "criminales" durante la crisis de Irak. También explicó que Murcia decidió salir a la palestra "cuando ha visto que algunos trataban de hacer este montaje".
- Otras reacciones
Desde IU se pidió a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que identifique y exija una "rectificación" al diputado del Grupo Popular. Asimismo, la coalición ha pedido a la presidenta, que adopte todas las medidas que impidan "gestos, expresiones y actos que demuestren discriminación por razón de sexo u opción sexual de cada persona", según anunció la formación a través de un comunicado.
Pedro Zerolo, concejal socialista de Madrid y ex presidente de la FELGT mostró su solidaridad con Llamazares, y pidió al Grupo Popular que exija el acta del diputado que le llamó "maricón". Tras afirmar que el PP debería pedir disculpas públicas criticó que "un partido que niega a los homosexuales se dedique a insultar a otros diputados en el Parlamento llamándoles maricones". "Lo malo no es que haya homosexuales, lo malo es que haya homófobos porque esa actitud merma los valores democráticos y es un trastorno de la personalidad", concluyó.
Para el secretario de Organización de FELGT, Miguel A. Fernández, "basta con escarbar un poco y aparece la homofobia de la que cada vez hacen mayor gala los diputados conservadores". "Con esta actitud, el PP vuelve de nuevo a demostrar su actitud intolerante, homófoba y contraria a los derechos civiles".
Desde Fundación Triángulo se exigió la dimisión del diputado 'popular' de confirmarse los hechos. "El Grupo Popular debe disculparse públicamente por un hecho tan lamentable. Dentro de sus filas, desgraciadamente, siguen siendo acogidos los elementos mas reaccionarios de este país. Actuaciones intolerantes y homófobas, como las que presuntamente realizo el señor Murcia han de ser desterradas de nuestra sociedad, y mucho más de nuestro Parlamento".
En declaraciones a Efe, el presidente de la Plataforma Popular Gay Carlos Alberto Biendicho anunció la presentación de un escrito dirigido a "todos los diputados del PP" en el que se exige "que se investigue quién ha sido el diputado que profirió el mencionado insulto", que ¿sea sancionado¿ y que "pida disculpas en público a don Gaspar Llamazares y a la totalidad de la Cámara".
No comments:
Post a Comment