2004/10/13

> Berria: Politika > CASO BUTTIGLIONE: BARROSO LE REAFIRMA SU CONFIANZA Y EL DECLARA QUE NO PROSTITUIRA SU CONCIENCIA

  • Después de que el parlamento lo rechazara
  • Barroso reafirma su confianza en todo su equipo, incluido Buttiglione
  • El italiano cree que su rechazo como comisario de Justicia, Libertad y Seguridad es una operación orquestada contra el Gobierno de Berlusconi
  • El Mundo, 2004-10-13 # Agencias
El próximo presidente de la Comisión Europea, el portugués Durão Barroso, ha reafirmado su confianza en todo el equipo de comisarios, incluido el italiano Rocco Buttiglione. Este ministro de Berlusconi fue rechazado por el Parlamento Europeo como comisario de Justicia, Libertad y Seguridad tras unas declaraciones homófobas y machistas.

"El señor Barroso mantiene su confianza en todo el equipo, que por supuesto incluye al señor Buttiglione", dijo la portavoz Pia Ahrenkilde en una conferencia de prensa. Explicó que Barroso no tomará una decisión firme hasta el pleno del parlamento Europeo de finales de octubre, en el que recibirá un punto de vista general de todo el equipo.

Rocco Buttiglione, por su parte, considera que su rechazo como comisario es una operación orquestada contra el Gobierno de Silvio Berlusconi. La candidatura de Buttiglione recibió el lunes un doble voto negativo, tras sus polémicas declaraciones sobre la homosexualidad ("es un pecado") y el matrimonio (existe para "permitir que las mujeres tengan hijos y contar con la protección de un hombre que las cuide") en su comparecencia previa ante la Cámara europea.

En declaraciones a diversos medios italianos, Rocco Buttiglione, democristiano de viejo cuño y ministro para las Políticas Comunitarias con Silvio Berlusconi, señala a la izquierda europea y a los grupos de presión gay como instigadores de su rechazo. "Es un voto fruto de una discriminación religiosa y de una presunción de indignidad moral del Gobierno italiano", afirma, antes de añadir que se trata de "la prueba de que un ministro de Berlusconi no puede estar al frente de la Justicia".

Un 'mal comienzo', según Berlusconi
El propio primer ministro italiano ahondó en esta tesis con sus primeras reacciones sobre el rechazo como comisario de su ministro al señalar que se trataba de una decisión "integrista" y "oscurantista", que supone "un mal comienzo" para la legislatura europea.


En sus declaraciones, Buttiglione se queja de que nadie ha puesto en discusión su "capacidad" y, en cambio, "se ha censurado una posición moral", a la que no está dispuesto a renunciar, aunque tampoco pretende que "el Parlamento Europeo se adecúe a ella".

Tras reiterar que no "prostituirá" su conciencia, Buttiglione adelanta que no piensa renunciar y que está seguro de que el presidente designado de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, "irá adelante" y le confirmará en el cargo.

La decisión final sobre los integrantes del nuevo equipo de la Comisión Europea la debe adoptar el pleno del Parlamento Europeo el próximo 27 de octubre de forma global, es decir, sobre el conjunto de comisarios y no sobre cada uno de ellos de forma individual.

No comments: