2005/01/20

> Berria: Hiesa > LA IGLESIA RECTIFICA SOBRE EL PRESERVATIVO TRAS LA LLAMADA AL ORDEN DEL VATICANO

  • La Iglesia rectifica sobre el preservativo tras la llamada al orden del Vaticano
  • El portavoz de los obispos dice ahora que el uso del condón contra el sida es "inmoral"
  • El País, 2005-01-20 # Enric González · Roma

Bastó la llamada al orden de Roma y la sorpresa de algunos obispos españoles para que en menos de 24 horas el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, rectificase y rechazase el preservativo como medio de prevención contra el sida. "No es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo", proclamaron los obispos en una nota, en la que recordaban que la única defensa admisible contra la enfermedad era la castidad y que el uso del condón era "inmoral". Martínez Camino, había dicho el lunes, tras reunirse con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que los preservativos tenían "su contexto en una prevención integral y global del sida".


La Curia vaticana reaccionó con sorpresa e incredulidad a las manifestaciones del portavoz episcopal español. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Salud, rechazó que Martínez Camino hubiera respaldado la utilización del preservativo para la prevención del sida y recordó que la doctrina era "muy clara". En esta línea expresó, en declaraciones a Efe, su confianza en que el portavoz episcopal español no se hubiera apartado de "la línea de la Iglesia", y calificó al preservativo de "pasaporte para una vida desenfrenada de sexo".


El obispo español José Luis Redrado Marchite, secretario del mismo Consejo Pontificio, tampoco admitió demasiados matices: "[El condón] es un medio que la moral católica reprueba", subrayó. "Hay unos 40 medios que los científicos ofrecen para combatir el sida y el preservativo es uno de ellos. Yo creo que el padre Camino se limitó a decir eso", zanjó el obispo José Luis Redrado, quien, junto al cardenal Lozano Barragán, asumió la tarea de recordar la ortodoxia vigente. L'Osservatore Romano, medio oficial del Vaticano, no hizo ningún comentario al respecto en su edición de ayer.


"El preservativo puede ser una solución más fácil que la abstinencia. Es cierto que para algunas personas la abstinencia puede ser traumática. Pero es necesario que los católicos sean coherentes con su fe", indicó monseñor Redrado Marchite, navarro de 68 años. "Aquí intervienen la fe y la conciencia, un católico debe escucharlas para ser coherente y por tanto rechazar el preservativo, un medio que la moral católica condena", agregó.


Esta postura en materia de lucha contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual ha sido, sin embargo, contestada en los últimos años por conferencias episcopales como la brasileña, la francesa y la argentina, y por un cardenal considerado papable, como el arzobispo de Bruselas, Godfried Daneels.


Mientras tanto en España se preparaba una rectificación. "Conozco muy bien al padre Martínez Camino y cuál es su manera de pensar, y no se puede ver su pensamiento por una frase, sino que hay que verlo en todo lo que piensa en esto, que no se aleja de la enseñanza de la Iglesia", dijo por la mañana el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.


Pero la declaración del portavoz episcopal español, pese a las posteriores matizaciones y a la reafirmación de que "el uso de preservativo implica una conducta sexual inmoral", no pareció improvisada ni confusa. Martínez Camino citó ante los periodistas un artículo de la revista médica The Lancet sobre la estrategia abc (abstinencia, fidelidad y condón en inglés), y habló justo después de entrevistarse con la ministra de Sanidad, Elena Salgado. La reunión había sido solicitada además por la propia conferencia episcopal precisamente para aclarar "malentendidos" sobre la condena de los obispos a la última campaña estatal de promoción de los preservativos. Entonces Martínez Camino había dicho que era "gravemente falso" que el preservativo evitara la transmisión del sida. El lunes, tras la reunión, se alejó de esta postura e hizo público su apoyo al preservativo frente al sida.


La nota Sida y preservativo que emitió ayer la Conferencia Episcopal liquidó esta interpretación. En ella se afirma que Martínez Camino "comentó" con Salgado la estrategia abc [también la mencionó a los periodistas después], y se afirma que las medidas deben promoverse en ese orden ( lo que una portavoz de la Organización Mundial de la Salud negó ayer).


De la estrategia abc, la Conferencia se queda con "la abstención y la fidelidad mutua". "No es posible aconsejar el uso del preservativo por ser contrario a la moral", indican los obispos.

No comments: