2005/01/20

> Berria: Hiesa > FRAGA: "PIENSO MORIRME SIN PONERME UN CONDON"

  • Fraga: "Pienso morirme sin ponerme un condón"
  • El presidente de la Xunta cree que las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal Española fueron "malinterpretadas"
  • El País, 2005-01-20 # EFE · Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha dicho hoy que, como "católico, apostólico y romano, aunque pecador" acepta la postura de la Iglesia contraria al uso del preservativo, y ha agregado que siempre ha dicho las verdades "sin condón", por lo que "pienso morirme sin ponerme ninguno".


Fraga ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre la postura del Vaticano contraria al uso del preservativo y después de que el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, rectificase y pasase de mostrarse a favor del empleo del condón para prevenir el sida a calificar su utilización de "inmoral".


Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el presidente de la Xunta ha destacado que, como es "católico, apostólico y romano, aunque pecador" estará "siempre a lo que diga Su Santidad el Papa y sus delegados legítimos". No obstante, el dirigente popular ha insistido en que tiene la impresión de que se han malinterpretado las palabras del portavoz de la Iglesia española, "un joven jesuita que me parece una persona estupenda".


Según ha explicado Fraga, cuando Martínez Camino dijo el lunes que los preservativos tenían "su contexto en una prevención integral y global del sida", el portavoz de la Conferencia Episcopal citó un artículo de la revista científica The Lancet, en la que se apuntan, entre las "soluciones" para el sida, "la castidad, la fidelidad y también, al final, se hace una referencia al preservativo". A juicio de Manuel Fraga, Martínez Camino, cuyas "malinterpretadas" declaraciones hizo "con la mejor intención", empleó el argumento de que las dos primeras soluciones son "las más normales". "Yo, desde luego, que toda mi vida, como es sabido, he dicho las verdades sin condón, y pienso morirme sin ponerme ninguno", ha concluido.

No comments: