2005/01/20

> Berria: Hiesa > MANUEL FRAGA: "PIENSO MORIRME SIN UTILIZAR UN CONDON"

  • Se califica de 'católico, apostólico ...y pecador'
  • Manuel Fraga: 'Pienso morirme sin utilizar un condón'
  • El Mundo, 2005-01-20 # EFE · Santiago de Compostela

Manuel Fraga lo tiene claro. Después de toda una vida "sin utilizar condón", "morirá sin ponerse uno"...para decir verdades. El presidente de la Xunta, de 82 años, ha apoyado, a su manera, las últimas declaraciones de la Iglesia contrarias al empleo de preservativos en las que se rectificaba un apoyo inicial.


El veterano dirigente gallego reconocía tras la reunión semanal del Ejecutivo que él, como "católico, apostólico y romano, aunque pecador" estará "siempre a lo que diga Su Santidad el Papa y sus delegados legítimos".


Y avaló sus palabras con una confesión privada. "Yo, desde luego, que toda mi vida, como es sabido, he dicho la verdades sin condón, pienso morirme sin ponerme ninguno".


En los últimos días se ha avivado la polémica sobre la oposición de la Iglesia al uso del preservativo contra el sida por unas declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, en las que apoyaba por primera vez este método de prevención. En menos de 24 horas, Martínez Camino daba marcha atrás y pasaba a calificar la utilización del condón de 'inmoral'.


Fraga tiene la impresión de que se han malinterpretado las palabras del portavoz de la Iglesia, "un joven jesuita que le parece una persona estupenda".


A su juicio, Martínez Camino, al mencionar que estos asuntos hay que analizarlos con seriedad, se refirió a un artículo de la revista científica Lancet, en la que apunta, entre las "soluciones" para el Sida, "la castidad, la fidelidad y también, al final, hace una referencia al preservativo".


De las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, "hechas con la mejor intención", sólo se puede extraer que, en opinión de Martínez Camino, las dos primeras soluciones son "las más normales".

No comments: