2005/07/01

> Berria: ESkubideak > LUZ VERDE AL MATRIMONIO Y ADOPCION POR PAREJAS DEL MISMO SEXO

  • Luz verde al matrimonio y adopción de hijos por parejas del mismo sexo
  • El Congreso español dio luz verde definitiva al proyecto de ley que regulará la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, así como su derecho a adoptar menores. Tras el veto del Senado, el texto salió adelante con los votos favorables del PSOE, PNV, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV, Grupo Mixto, dos diputados de Convergencia y el de la diputada del PP Celia Villalobos, frente a la posición contraria de este último partido y Unió.
  • Gara, 2005-07-01 # Madrid
El Estado español se convirtió ayer en el cuarto país del mundo que reconoce este derecho a los homosexuales, junto a Holanda, Bélgica y Canadá, que el pasado miércoles introdujo esta posibilidad en su normativa. La reforma del Código Civil español añade la posibilidad del matrimonio por los homosexuales ­sustituye la referencia al marido y la esposa por el término cónyuges­, además de reconocer la posibilidad de adopción de estas parejas.

De hecho, ambas opciones podrán ser una realidad a partir de la semana que viene, después de la publicación del proyecto de ley en el BOE. Algunos representantes políticos ya han anunciado que van a ejercer con carácter inmediato su derecho a contraer matrimonio, caso del concejal del PSE en Donostia Ernesto Gasco.

Con el resultado final de 187 votos a favor, 147 en contra y cuatro abstenciones, el debate no estuvo exento del enfrentamiento dialéctico entre PSOE y PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, anunció con posterioridad que van a estudiar la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Estos últimos acusaron a los primeros de «crispar e imponer su criterio», mientras que el PSOE les recordó que «en sus ocho años de gobierno se retrataron en hasta 30 votaciones porque cuando se finge lo que no se es, se llama hipocresía».

Por su parte, representantes de colectivos de gays, lesbianas y transexuales celebraron in situ la aprobación de una ley que calificaron de «histórica». Así, risas, abrazos y lágrimas surgieron en el momento en que se conoció el resultado de la votación. «Tenemos una alegría muy grande porque han sido muchos años de lucha», dijo Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales.

En el lado contrario, la Federación de Familias Numerosas, el Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar y el Foro Español de la Familia tildaron de «injusta» la nueva ley y aseguraron que «provocará la fractura social».

======================================================

  • EHGAM: «Es un paso adelante en el que gana la libertad»
  • N.M., Iruñea

EHGAM expresó su satisfacción por la reforma aprobada, a la que catalogó como «un paso adelante en el que gana la libertad y los derechos humanos, además de sentirnos equiparados ante la ley».

Mikel Martín Conde, miembro de esta asociación, señaló que todavía queda mucho trabajo por delante «en lo que se refiere a la modificación de conductas sociales y la erradicación de la homofobia en los centros de trabajo o medios de comunicación».

Así, reivindicó la opción educativa como solución para «ir desterrando prejuicios derivados del heterosexismo y que nos ayude a ser más libres».

Por otro lado, criticó las «injerencias» de la Iglesia católica en este tema e hizo un llamamiento a los sectores cristianos más progresistas «porque la nueva ley no va a romper ninguna familia, sino enriquecerla».

Hegoak, por su parte, felicitó a toda la sociedad por «el punto final a la discriminación legal hacia gays, lesbianas y bisexuales» y recordó «a quienes han luchado para hacer posible este día, especialmente a quienes han perdido su vida por amar a otras personas del mismo sexo y los que no han llegado a tiempo para conocer este momento y hacer realidad sus sueños».

  • «Jornada histórica»

El Ararteko, Iñigo Lamarka, tildó el hecho de «jornada histórica para todos los amantes de los derechos humanos y de la democracia», durante un acto convocado por Gehitu en la playa de la Concha de Donostia.

Recordó, en este sentido, que «la democracia no es algo estático, sino un marco dinámico que, poco a poco, va ampliando derechos, como cuando se reconoció el derecho al voto de las mujeres», algo que, según apuntó, «no fue hace tanto tiempo».

Batasuna también realizó una lectura positiva, al tratarse de «un paso sencillo, pero con una gran relevancia». Esta formación política insistió en que «no puede haber discriminación por la orientación sexual, religión o raza» y aseguró que los cambios producidos en esta materia «han sido fruto de la lucha de agentes sociales, colectivos y partidos».

Asimismo, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua mostró su «total apoyo» a la reforma del Código Civil español. Su máximo representante, Javier Madrazo, indicó que «vela por la dignidad de todas las personas, sea cual sea su opción sexual».

Por último, el portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, afirmó que el matrimonio entre personas del mismo sexo «no cambiará el futuro de la familia».

No comments: