2005/07/01

> Elkarrizketa: Imanol Alvarez > "LOS HOMOFOBOS HAN SALIDO DE SU ARMARIO COMO YA VIMOS EL 18-J"

  • Imanol Alvarez: «Los homófobos han salido de su armario como ya vimos el 18-J»
  • Desde 1977 milita en EHGAM por la lucha de la defensa de la pluralidad sexual
  • Deia, 2005-07-01 # Ana Ramos · Bilbao

Imanol Alvarez fue uno de los fundadores de EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) y hoy celebra la -esperada- ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción a estas parejas, aunque sin olvidar que «queda mucho por hacer».


Un hito, pero ¿corremos el riesgo de creer que ya se ha logrado la igualdad social?

Por supuesto, y sería una gran equivocación.


Muchos de los contrarios a la ley se han escudado en la "imprecisión" de la palabra "matrimonio", ¿es importante que se mantenga?
Sí, porque sino se corre el riesgo de que existan parejas de primera y de segunda. Para evitarlo, la única solución es que la legislación sea la misma. La discusión puede ser matrimonio sí o no, pero para todos y todas.


Igualdad legal, pero para muchos maricón es un insulto...
El día del Orgullo en una entrevista me preguntaron: "¿qué les queda por lograr?" En ese momento desde un coche nos gritaron: "¡Maricones!". Eso nos queda. Muchas veces, incluso a niveles subconscientes, nos salen ramalazos machistas, sexistas, homófobos... una carga secular muy difícil de superar.


Creyendo que vivíamos en un Estado moderno y un millón de personas salen a la calle para preservar lo que ellos llaman "familia", ¿sorprendido?
Parecerá contradictorio pero hasta me alegra. Estaba harto de oír, incluso en el colectivo GLTB, que en el Estado ya no había homofobia. Estaban ocultos y han salido de su propio armario. Eso significa que se ha creado un debate. El 99% de las fobias están basadas en el miedo a lo desconocido, de lo que no se habla se tiene miedo; si se conoce, se le pierde. Por eso en el fondo es bueno conocer esas posturas.


¿Es lícito que un político del PP oculte que es gay cuando su partido le condena?
Por el bien individual y social todos deberían vivir su sexualidad con naturalidad, pero si alguien quiere estar dentro del armario le respeto. Cuando un político de ese partido, u otro, me niega una subvención y después me acosa sexualmente... me hierve la sangre. Te da ganas de hacerle el "outing" pero si exijo respeto para mí, debo respetar a los demás.


Por cierto, ¿quiere casarse?
No, pero tampoco tomo drogas y estoy a favor de su legalización.

No comments: