2006/05/17

> Berria: Borroka > LA CAMARA VASCA APOYA LA INSTAURACION DEL 17 DE MAYO COMO DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

  • Cámara vasca apoya la instauración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia
  • Europa Press, 2006-05-17 # Vitoria

La presidencia del Parlamento vasco apoyó hoy la instauración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, "como un símbolo de su apoyo a la promoción y la equiparación de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, al margen de cual sea su orientación sexual o identidad de género".

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, leyó al comienzo de la sesión plenaria de hoy una declaración a favor de la no discriminación y respondiendo a su defensa del principio de igualdad de todas las personas.

En ella, se explica que cuando se cumplen 16 años desde que la Asamblea General de la OMS suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, "la realidad de las minorías sexuales sigue dejando mucho que desear", porque en al menos 9 países del mundo "se castiga con la pena de muerte a las personas gays, bisexuales y transexuales".

"Y en más de la mitad de los países la discriminación contra dichos colectivos rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los derechos humanos, incluso los más elementales", añade.

Por este motivo, el Parlamento vasco "desea mostrar su solidaridad con los millones de personas en todo el mundo que siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género", al tiempo que "hace un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, al resto de instituciones públicas a luchar contra la homofobia y la transfobia".

Asimismo, la presidencia de la Cámara de Vitoria apoya instaurar el 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia y "pide que se eleve esta petición ante la ONU para que proceda a dicha declaración".

"Con el reconocimiento de este día se pretende que, además de subrayar el valor del reconocimiento de una fecha significativa, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenen la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales", concluye.

No comments: